Musica

Bob Marley cumpliría hoy 70 años

La vida del reconocido cantante de reggae Bob Marley, que hoy hubiera cumplido 70 años, estuvo plagada de obstáculos y controversias personales que lo ayudaron a ser el artista de renombre mundial.

«Lo conocí en 1979, cuando viajé por unas semanas a Jamaica para entrevistarlo y te puedo decir que se veía extraño, cansado, exhausto. Trabajaba mucho», recuerda Chris Salewicz, autor de Bob Marley: The Untold Story (Bob Marley: La historia no contada). El escritor británico asegura que la leyenda jamaiquina, que falleció a los 36 años en 1981 por un cáncer, era «humanitario» y un hombre «altamente productivo».

 

 

 

 

 

 

 
Asegura que el espíritu revolucionario de Bob Marley se remonta la década de los 60, cuando el intérprete de canciones de temática social como No woman, no cry, Crazy Baldhead o War viajó varias veces a EE.UU. para visitar a su madre, que se había mudado a Delaware, y tratar de ganar allí dinero.

 

 

 

«Trabajó en una fábrica de autos y para ese tiempo la segregación racial era muy fuerte», relata el biógrafo, quien explica que la situación social que vio en la nación norteamericana inspiró muchas de las letras que luego grabaría con The Wailers en 1970, cuando regresó a la isla caribeña.

 

 

 

 

 

 

Vivió su niñez y adolescencia en la pobreza en su pueblo natal, Nine Miles, y luego en el suburbio de Trench Town, en Kingston, donde nutrió sus dotes musicales y comenzó a escribir y grabar sus primeros sencillos. Allí también, para 1963, se une a The Wailers.

 

 

 

 

 

 
En 1966 se casa con Rita Anderson, su viuda en la actualidad. Ese año, el emperador de Etiopía y deidad del ratafarismo, Haile Selassie I, visita Jamaica lo que marcó profundamente la vida de ambos, que decidieron adoptar esa religión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Otro de los momentos clave de la vida del músico ocurrió en 1976, cuando días antes de un concierto pensado para fomentar la unidad nacional en Jamaica, el cantante recibió un disparo que le causó heridas leves. El intento de asesinato -del que nunca se han aclarado responsabilidades, aunque se atribuye al partido de la oposición en ese momento- ocurrió precisamente cuando su figura gozaba ya de una gran influencia política en una Jamaica totalmente dividida políticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, convertido en la voz del pueblo jamaiquino ante el mundo y en un luchador por la paz y la igualdad entre los hombres, falleció a causa de un cáncer. Le sobreviven los seis hijos que tuvo con Rita, cuatro propios (Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen) y dos que adoptó (Stephanie y Serita).

 

 

 

 

 

 

En cualquier caso, Salewicz defiende que toda la familia de Bob Marley está «orgullosa» de su legado, que incluye Legend (1984), un álbum recopilatorio póstumo que hoy en día es el disco de reggae más vendido de la historia.

 

Mas leidas

Salir de la versión móvil