Connect with us

Actualidad

Argentina lidera el ranking del consumo de sal en América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales recomiendan no consumir más de 5.75 gramos (gr) de sal al día. Sin embargo, el consumo promedio de la Argentina es de 11 gr/día (entre 9.8 y 12.7 gramos), posicionándola entre los países con mayor consumo de sal de América.

La doctora Carol Kotliar es directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral y explicó que «aproximadamente el 60% de las personas que sufren de hipertensión arterial son sensibles a la sal, es decir que, al ingerir sodio, sufren un aumento de la presión arterial».

Además agregó: «Si bien es cierto que 4 de cada 10 personas pueden ser resistentes a la sal y no necesitar una restricción importante de este elemento, también es real que para identificar a estas personas se requieren métodos diagnósticos que aún son complejos, y por eso es fundamental la prevención y la concientización».

Cada gramo de sal contiene 400 miligramos (mg) de sodio y 600 mg de cloruro. Debido a que el límite de sal recomendada es de 5.75 gr, se trata de 2300 mg de sodio, el equivalente a una cucharada de té al ras.

Kotliar explicó que «muchas personas hacen un esfuerzo y logran modificar saludablemente su estilo de vida reduciendo o normalizando el consumo de sal que agregan a los alimentos a menos de esas medidas. Sin embargo, aún persisten en la línea de riesgo debido a que, sin saberlo, consumen ‘sal oculta'».

Los principales alimentos con sal oculta son los panificados (pizzas, galletitas saladas y dulces, facturas, golosinas, tortas). Además de los quesos, inclusive los light. «Debemos tener cuidado al elegir alimentos que impresionan por ser saludables o de bajas calorías, dado que muchas veces se reemplaza la reducción de hidratos de carbono por sal para saborizar», agregó la especialista.

Existe una opinión generalizada que asegura que disminuir excesivamente el consumo de sal también es riesgoso para algunas poblaciones. Frente a ello, la especialista especificó que «los detractores de la reducción de sal basan sus argumentos en la estimulación hormonal, la insulino resistencia y la fatiga asociadas a muy bajas ingestas de sal. Por esto, la justa medida es lo más aproximado a la recomendación entre mito y ciencia, es decir, 5 gramos para aquel sin enfermedad cardiovascular es una solución equilibrada y segura».

¿Y si se consume más potasio?

Muchos científicos afirman que el problema no es la sal sino el potasio. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 97% de los americanos tienen déficit de potasio en su alimentación. El requerimiento diario de potasio es entre 4000 y 5000 mg. «Probablemente reemplazar la sal de mesa por una sal compuesta de potasio sea una opción adecuada. También se puede optar por agregar 5 porciones diarias de alimentos ricos en potasio como la calabaza, las batatas dulces, la espinaca cocida u otros como las avellanas, el pistacho, la palta o el salmón», finalizó la especialista.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Habló Messi por primera vez después de ser campeón del mundo: “Dios me iba a regalar un Mundial, lo sentía”

El capitán de la Selección Nacional habló por primera vez después de conseguir la Copa del Mundo en un entrevista con Andy Kusnetzoff en París.

Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, ganó una gran cantidad de trofeos en su carrera, pero el 18 de diciembre de 2022, el capitán de la selección consiguió junto a sus enormes compañeros de la Selección Nacional lo último que le faltaba conseguir, la Copa del Mundo.

Tal logro fue un antes y un después en su vida, y si bien ya estaba en el Olimpo del fútbol, después de ganar la Copa América, nada más y nada menos que a Brasil en su tierra, y la Finalissima (Copa de Campeones Conmebol-UEFA) a Italia, esto lo confirmó como un verdadero Olímpico y para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, incluso, por encima de otras leyendas como Maradona o Pelé.

Después de darle la tan ansiada tercera estrella al escudo de la AFA, Lionel Messi, habló por primera desde aquel memorable hecho y lo hizo en una entrevista que le dio a Andy Kusnetzoff en la ciudad luz, París.

“Siempre le agradezco a Dios. Yo sabía que me iba a regalar un Mundial, no sé, lo sentía. Por suerte se dio lo que tanto soñamos. Por suerte se dio al final. Desde ese día cambió todo para mí. Ahora lo podemos decir”, expresó Lio en la nota se publicó en el programa “Perros de la Calle” de Urbana Play.

Luego, Lionel Messi, se refirió a la locura que fueron los festejos luego de la consagración en el Mundial de Qatar 2022 y agregó: “Fue una locura, la felicidad de la gente, gente grande, chicos, de todas las edades. La felicidad que tenían era inexplicable”.

El mejor jugador del mundo, también le contó a Andy que fue lo que sintió cuando se terminó el partido y logró el título: “Es difícil de explicar lo que siento en ese momento. Es un poco lo de antes con mi familia y el gesto, se te cruzan muchísimas cosas por la cabeza y al mismo tiempo nada, como que estás ido. Disfrutando de ese momento, de no poder creer que al final lo conseguimos. Yo te digo que es muy difícil de explicar lo que se siente en ese momento, pero un poco es eso: Ya está, se terminó, se me dio, conseguí todo con la Selección, conseguí todo en mi carrera, en el Barcelona, en lo individual, cerrar mi carrera de una manera única. Cuando empecé con todo esto nunca imaginé que iba a ser de esta manera. Llegar a ese momento fue lo máximo”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Municipalidad trabaja en la recuperación de los daños producidos por el temporal

En la continuidad de los trabajos por los daños provocados por el temporal del fin de semana, la Municipalidad de la Capital distribuyó cuadrillas de personal de las distintas areas operativas en diversos sectores de la ciudad.

Las tareas fueron llevadas adelante por la Dirección de Parques y Paseos y consistieron en la recuperación de árboles en crecimiento, ubicados principalmente en las platabandas de la avenida Lugones, que habían sido derrumbados o sufrieron inclinaciones por los fuertes vientos. Para estabilizarlos se utilizaron tutores para que puedan desarrollarse de manera firme y vertical.

En forma simultánea, se intervino en los barrios Borges, Aeropuerto y Jorge Newbery sobre árboles de gran tamaño que corrían peligro de caídas por su inclinación. El personal municipal evaluó técnicamente si correspondían podas de formación o la extracción de los ejemplares para evitar situaciones peligrosas tanto para las personas como los bienes.

Por otro lado, también las áreas de Electricidad, Servicios Urbanos, Defensa Civil, Obras Públicas, entre otras, se ocuparon de normalizar servicios que resultaron afectados.

Continuar leyendo

Actualidad

RENTAS DE LA MUNICIPALIDAD APLICA BENEFICIOS A JUBILADOS

La Dirección General de Rentas de la Capital informa que siguen vigentes los descuentos en las obligaciones tributarias para jubilados y pensionados nacionales, provinciales y municipales. Los descuentos van desde el 60 al 80% para los jubilados nacionales y provinciales mientras que, los municipales jubilados y activos tienen el beneficio del 50% de descuento para este 2023.

Los interesados en acceder por primera vez a estos beneficios deben presentar fotocopia de escritura, fotocopia de recibo de sueldo (último), fotocopia de DNI de ambos lados, certificado de residencia y carpeta tres solapas.

Continuar leyendo

Mas leidas