Connect with us

Actualidad

Te contamos el cronograma de actividades por el 466 aniversario de Santiago del Estero.

La Municipalidad de la Capital comunicó oficialmente el Programa de actividades que se desarrollará durante el mes de julio con motivo del 466º aniversario de la “Madre de ciudades”.

Primera quincena:

Con la Acción Folclórica por la ciudad del Barco, un novedoso encuentro que conmemorará los orígenes de Santiago del Estero se dará comienzo al mes de aniversario, el día 29 de junio en Plaza Libertad.

Las actividades continuarán el día domingo 30 con los “Conciertos en el cielo de Santiago”, a cargo del Trío Lavaisse, Haick y Herrera desde el Mirador Turístico del Complejo Juan Felipe Ibarra, a partir de las 20.30 horas.

El mes aniversario, se iniciará el día 2 con el espectáculo popular “Que siga el baile” desde peatonal Independencia frente a Plaza Libertad. Evento que continuará el 4 en el mismo lugar.

El programa, tendrá uno de sus eventos más importantes el día 5 de julio con la inauguración de la Feria Artesanal desde el Parque Aguirre, con folclore y ritmos variados. A la que se sumará la apertura del Festival de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”.

El 6, vuelve “Santiago baila” desde Plaza Libertad y se amplía con la nueva propuesta “La Ruta del Food Truck”, desde Av. Roca frente al Fórum.

También se suma el Concierto de Coros desde el Patio de la Municipalidad y el Homenaje a Alfredo Abalos desde la Feria Artesanal.

Durante la jornada, también se desarrollarán el XIII Encuentro de Asociaciones Sanmartinianas y el Festival de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”.

El 7, se renuevan los “Conciertos en el cielo” desde el Mirador Turístico y la jornada se completa con el Homenaje a Koly Arce en la Feria Artesanal, la Ruta del Food Truck y el Festival de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”.

El día 8, el programa continuará con el Folclore de la Patria desde la retreta de Plaza Libertad, Santiago Indie Music desde la Casa del Bicentenario, el homenaje al Alero Quichua Santiagueño en la Feria Artesanal y cerrará con la Velada de Gala del 9 de Julio desde el Teatro 25 de Mayo.

El vasto programa seguirá el 9, con el Desfile de la Independencia desde Plaza Libertad, el Homenaje a Adela Saavedra desde la Feria Artesanal, nuevamente la Ruta del Food Truck desde Avenida Roca, el Festival del Teatro Adolescente “Vamos que Venimos” y el espectáculo “Que siga el baile” desde peatonal Independencia frente a la plaza principal de la ciudad.

El 10, se dará apertura al Campeonato Nacional de Tennis de Mesa en el Nodo Tecnológico.

Al día siguiente, se presentará el Recital de Tango desde el patio de la Municipalidad, se desarrollará la segunda jornada del Campeonato Nacional de Tennis de Mesa desde el Nodo Tecnológico y finalizará con el evento “Que siga el baile” en Peatonal Independencia.

El 12, se abrirán los festejos con “Pasacalle de Cabezudos” en las peatonales Independencia /Tucumán y 24 de Septiembre/Absalón Rojas. Seguirá con la Apertura del Encuentro Latinoamericano de Escritores “Reencuentro” en la Casa del Bicentenario del Parque Aguirre y el homenaje a “El Rincón de los artistas” en la Feria Artesanal. Cerrará con Jazz “Azul de blues” en el Patio de la Municipalidad y el Campeonato Nacional de Tennis de Mesa desde el Nodo Tecnológico.

El programa se renueva el 13 con la Celebración de “La Tirana” y el homenaje folclórico a la Virgen del Carmen en Plaza Libertad y el Atrio de la Catedral Basílica. Con Tantanakuy Andaluz en la retreta de Plaza Libertad, el Homenaje a Raquel de Carrizo en la Feria Artesanal, el Encuentro Latinoamericano de Escritores “Reencuentro” en la Casa del Bicentenario y el Campeonato Nacional de Tennis de Mesa desde el Nodo Tecnológico.

El 14, se disputará la Maratón de las “Dos ciudades”, también se incluirá “Música de película” desde el Teatro 25 de Mayo, el “Concierto en el Cielo” desde el Mirador Turístico, el Encuentro Latinoamericano de Escritores “Reencuentro” desde la Casa del Bicentenario y el Campeonato Nacional de Tennis de Mesa, Nodo Tecnológico.

La primera quincena, se completará el 16, con la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad y la visita de la imagen de la Virgen del Carmen al Municipio y con el evento “Que siga el baile” en Peatonal Independencia.

Segunda quincena: 

El miércoles 17, a las 9.30, se realizará la apertura del encuentro Latinoamericano de Muralistas en el Nudo vial de El Linyerita, en el barrio Huaico Hondo. A las 10.30, se desarrollará el evento Coros en la Ciudad por las calles céntricas. A las 21, se concretará el espectáculo Expo Danza en el Teatro 25 de Mayo.

Eljueves 18 habrá un Recital de Tangos en el patio de la Municipalidad, a las 20.30. También se suma Que siga el Baile sobre peatonal Independencia, frente a la Plaza Libertad. Segunda jornada del Encuentro Latinoamericano de Muralistas en el Nudo vial de El Linyerita, del barrio Huaico Hondo.

Elviernes 19, a las 11.30, se desarrollará la muestra Pasacalle de Cabezudos por las peatonales Independencia/Tucumán y 24 de septiembre/Absalón Rojas. Habrá un homenaje a los Hermanos Simón en la Feria Artesanal, desde las 20. A las 21, se realizará el All that Jazz en el Patio de la Municipalidad. Ese mismo día, será la tradicional Vigilia de los Bombos en Patio del Indio Froilán, en la Boca del Tigre y también se realizará la Vigilia de las Cuerdas en la Antigua Chimenea del Ing. Contreras, en el barrio San Germes . Además, continuará el Encuentro Latinoamericano de Muralistas Nudo vial de El Linyerita del barrio Huaico Hondo.

El sábado 20, por la mañana, será la Marcha de los Bombos y de las Cuerdas por Av. Belgrano, Plaza Libertad y finalizará en el Parque Aguirre. Además, en horas de la siesta, se realizará el festejo por el Día del Amigo en Plaza Añoranza. A las 18.30, se realizará el Concierto de Campanas en la Plaza San Martin. En la Feria Artesanal, habrá un Homenaje a los Cantantes de los 60 desde las 20. Otra jornada del Encuentro Latinoamericano de Muralistas Nudo vial de El Linyerita del barrio Huaico Hondo.

El domingo 21 habrá un Homenaje a Jorge Veliz en la Feria Artesanal desde las 20. El Concierto para Santiago se desarrollará en la Catedral Basílica. A las 20.30 será el desde el Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra. Finalización del Encuentro Latinoamericano de Muralistas en el Nudo vial de El Linyerita en el barrio Huaico Hondo.

El lunes 22 se realizará el Viva Santiago Folclore en la Retreta de la Plaza Libertad desde las 11.30. En ese mismo lugar, a las 19, se hará el espectáculo Los hermanos sean unidos (Juan Saavedra, Hermanos Saavedra y Hermanos Gardella).

El martes 23 también se concretará otra edición del Viva Santiago en la Retreta de la Plaza Libertad, desde las 11.30. A las 20.30, se realizará el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSE en el Patio de la Municipalidad. Desde las 16, se realizará otra jornada de Que siga el Baile, en Peatonal Independencia, frente a la Plaza Libertad.

El miércoles 24, desde las 10.30 se realizará la Acción Teatral Urbana por el centro de la ciudad. Por la tarde, seguirá el espectáculo Viva Santiago desde la Retreta de la Plaza Libertad. A las 22, será el inicio de la tradicional Velada de Gala Popular y Vigilia del Aniversario en la Plaza Libertad.

El durante la mañana del jueves 25 habrá un desfile por el Aniversario de Santiago en el Parque Aguirre. A partir de las 15, comenzará el Festival Madre de Ciudades frente al Monumento a Francisco de Aguirre del Parque Aguirre.

El viernes 26 habrá un Homenaje a Jacinto Piedra en la Feria Artesanal, a partir de las 20.

El sábado 27, desde las 11, continuará el Viva Santiago con folclore en la Retreta de la Plaza Libertad. También se realizara un homenaje a Jorge Cristal con un espectáculo de tangos en la Feria Artesanal.

El domingo 28, será la jornada final de la Feria Artesanal y habrá un espectáculo desde 20 con los cantantes que participaron del programa Genios de la Argentina.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Las Termas disfrutó a pleno del fin de semana con espectáculos y la pasión por el motociclismo

Este fin de semana, la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue testigo de un emocionante encuentro deportivo que congregó a más de 120 apasionados motociclistas de Argentina y de otros países.

La prueba libre de motos, realizada en el marco de los festejos por el décimo aniversario del Gran Premio MotoGP, se desarrolló con total éxito en el prestigioso circuito del Autódromo Internacional.

Este domingo se corrió la última jornada, donde el rugido de los motores resonó en el ambiente, mientras los participantes desafiaban la pista con destreza y determinación. La competencia no solo ofreció emocionantes momentos, sino que también demostró el talento y la pasión que caracterizan a este deporte.

Además de la intensa actividad en el circuito, el fin de semana estuvo marcado por dos noches de música y diversión con el Moto Termas Fun Fest 2024, que tuvo lugar en la plaza San Martín, que reunió a familias y amigos en un ambiente festivo y vibrante. Con actuaciones en vivo y un ambiente de camaradería, esta primera edición promete convertirse en un evento destacado en el calendario de la región.

La combinación de la adrenalina por la competición motociclista y la alegría de la música en vivo hicieron de este fin de semana una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Las Termas de Río Hondo continúa consolidándose como un destino imperdible para los amantes del motociclismo y la diversión.

Continuar leyendo

Actualidad

Todo listo para la 15° edición de la F1 Powerboat en Las Termas

En este show náutico de primer nivel, con entrada libre y gratuita, competirán 8 lanchas con la novedad de la incorporación de dos categorías, 6 jet ski y 10 motos de agua que le brindarán un atractivo diferente.

En este marco, Díaz Fraga contó que este jueves 28 por la noche, las embarcaciones de la F1 Powerboat, junto con las motos de agua y los jets ski serán exhibidas en el Parque Güemes, en el área céntrica de la “ciudad spa”.

Además, elogió el espacio en el que se realizará la competencia y afirmó: “Es un espejo de agua sin correntada y eso es una ventaja, sumado a que la gente puede ubicarse en el murallón y o en la Playa del Lago11m para observar la competencia y que es el centro neurálgico del Norte Argentino ya que permite que aficionados de las provincias vecinas puedan llegarse”.

Por su parte, Dapello manifestó su satisfacción de contar con esta actividad otra vez, que es fruto de políticas públicas para fortalecer el turismo en la provincia.

A su turno, Bravo, destacó que es un evento que se realiza desde hace tiempo y que marca la actividad turística importante que se da en Las Termas por Semana Santa.

Al finalizar sostuvo: “Seguimos los lineamientos del gobernador Gerardo Zamora para sostener la actividad turística. Así que invitamos a todos los santiagueños a disfrutar de este evento”.

En tanto, el cronograma establecido es el siguiente: viernes 29 será el día de las pruebas libres y las clasificaciones para todas las categorías, mientras que el sábado 30 se efectuarán las series que determinarán a los vencedores del evento, el cual que concluirá con un podio de premiación.

Continuar leyendo

Actualidad

El CIS Banda recibió materiales de ambientación para su nuevo servicio de Salud Integral Adolescente

En el salón de reuniones del Centro Integral de Salud Banda, desde la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se hizo entrega de materiales informativos y lúdicos con el objetivo de ambientar el nuevo servicio de salud integral adolescente y juvenil. Este será un espacio amigable para aquellos pacientes de entre 10 a 24 años que recibirán una atención integral de su salud y responderán a todas sus demandas e inquietudes.

Estuvieron presentes el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Pedro Carrizo; la referente del Programa de Adolescencia, Antonella Farías; el director del CIS Banda, Edgardo Zanoni y Marcela Gauna, Educadora Para la Salud del centro de salud.

La Lic. Farías hizo referencia a los materiales que se entregaron: “En el servicio las y los adolescentes podrán encontrar señaléticas para orientar la ubicación del servicio dentro del hospital; el Kit de Experiencias para Armar con distintas actividades lúdicas, material de lectura sobre Lineamientos para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes en el Sistema de Salud, Marco Normativo para la atención de Adolescentes y Jóvenes, Salud y Adolescencias LGBTI, folletería y láminas, buzón de dudas y adhesivos con códigos QR para escanear información sobre distintas temáticas como MAC, ITS, Derechos, IVE/ILE, entre otros”.

Asimismo, la referente de Adolescencia destacó la importancia de sostener estos espacios amigables para adolescentes y jóvenes en el sistema de salud de la provincia y que hoy es una realidad en el CISB gracias al constante apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el Gobierno de Santiago del Estero.

Seguidamente el director del CISB agradeció al Ministerio de Salud por la entrega del material y mencionó que “nos encontramos en la organización del consultorio de adolescencia, que estará integrado por una doctora, psicólogos y educadoras para la salud. Con estos materiales podremos incentivar a las y los adolescentes para que realicen sus consultas y evacuar sus dudas, entendemos que es una franja etaria que no suele dirigirse al centro de salud y queremos hacer hincapié en estas atenciones y la programación de turnos protegidos”.

Finalmente, la EPS Marcela Gauna comentó que el objetivo del servicio será brindar un espacio de confidencialidad, donde puedan acceder a información, a turnos con especialistas, hacer entrega de métodos anticonceptivos y que puedan consultar todas sus inquietudes. “Con estos materiales educativos y didácticos podemos implementar diferentes estrategias para llamar la atención de adolescentes y jóvenes e incentivarlos a participar”

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas

Notishow - Magazine Digital - Santiago del Estero