Santiago del Estero

El estadio Único de Santiago del Estero será sede de la Copa América 2020

Luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmara que la próxima sede de la Copa América 2020 será compartida entre Argentina y Colombia, el ente que regula el fútbol de la región informó la fecha de inicio del certamen. Además, la AFA presentó un video institucional para anunciar los estadios que albergarán el certamen.

La institución presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez confirmó que el partido inaugural será el 12 de junio en territorio argentino, mientras que, como ya se sabía, la final será en Colombia a partido único.

Más allá de que esta será la primera vez que el torneo, que se disputa desde 1916, se desarrolle en dos países, también volverá a cambiar su formato: con Australia y Qatar como selecciones invitadas, serán doce participantes divididos en dos grupos de seis: Sur y Norte.

El primero lo compondrán Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y uno de los invitados. Por su parte, el Grupo Norte se establecerá con Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro equipo invitado.

Por otro lado, transcendió un video producido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que luego fue publicado en las redes sociales) en el que se presentan los seis estadios que oficiarán como sedes de la Copa América, en Argentina.

La Ciudad Autónoma Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tendrán dos estadios con la Bombonera (con capacidad para 49.000 personas) por un lado y el Cilindro de Avellaneda (55.000), por el otro. Además, Córdoba aportará el Mario Alberto Kempes (57.000); Mendoza, el Malvinas Argentinas (40.000); San Juan el Bicentenario (26.000); y Santiago del Estero el Único, que aún está en construcción (28.000).

Aún falta saber las fechas de los cruces y sus locaciones.

El comunicado completo de la Conmebol:

«Río de Janeiro, 01 de julio de 2019. La CONMEBOL Copa América 2020 comenzará su nueva edición el 12 de junio de 2020 en Argentina, y coronará al nuevo campeón continental en Colombia. Las fechas del calendario y partidos del torneo más antiguo de Sudamérica serán anunciados más adelante.

El torneo, que cuenta por primera vez en su historia con doble sede, distribuirá sus 38 partidos entre Colombia y Argentina con el objetivo de acercar el fútbol sudamericano a todos los aficionados del continente. De esta manera en cada una de las sedes se celebrarán los partidos de los grupos Zona Norte, o Zona Sur, así como dos partidos de cuartos y una de las semifinales.

El nuevo formato permitirá que cada selección nacional dispute al menos cinco partidos en el país anfitrión más cercano; y Qatar y Australia, campeones de las últimas dos ediciones de la Copa Asiática, participarán como países invitados, tal y como anunció el Consejo de la Confederación el pasado 13 de junio. Cada uno de estos países participará mediante sorteo en uno de los dos grupos que se formen en la fase inicial, quedando de la siguiente manera:

Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados.

Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y uno de los países invitados

Cada grupo clasificará a cuatro selecciones que lo darán todo para llegar a la gran final, partido que se celebrará en Colombia diecinueve años después de la edición de 2001, y en la que se coronará al nuevo campeón del fútbol sudamericano».

 

Mas leidas

Salir de la versión móvil