Vida

En hombres prueban que comer frutos secos aumenta la libido y mejora los orgasmos

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona,han demostrado que consumir 60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual en los hombres.

Estos investigadores han llevado a cabo el primer estudio de intervención nutricional con participantes sanos y en edad reproductiva conel objetivo de descubrir si existe un efecto del consumo regular de frutos secos en la función sexual.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Nutrients, se llevó a cabo en 83 individuos que seguían una dieta occidental (pobre en fruta y verdura y rica en grasas de origen animal).

 

Los 83 participantes se dividieron en dos grupos: uno que mantuvo su dieta habitual durante 14 semanas y otro que completó la dieta con 60 gramos diarios de una mezcla de nueces, avellanas y almendras.

Cada individuo rellenó un cuestionario de 15 preguntas sobre la función sexual, internacionalmente validado, conocido como IIEF-15 en el inicio y el final del período de intervención.

Los resultados obtenidos indican quela dieta occidental no saludable complementada con nueces, avellanas y almendras puede ayudar a mejorar el deseo sexual y la función orgásmica.

No obstante, los investigadores han apuntado que se requieren estudios con más participantes para confirmar estos resultados y aclarar los posibles mecanismos implicados en estos beneficios.

Este análisis se ha diseñado dentro del proyecto Fertinuts, creado para evaluar los efectos del consumo regular de fruta seca sobre la calidad del semen.

El trabajo ha sido realizado por el investigador post-doctoral Albert Salas-Huetos, que actualmente trabaja en la University of Utah, en colaboración con la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y del CIBERobn,liderado por el catedrático de la URV Jordi Salas-Salvadó.

5 Consejos para recuperar el deceo sexual

Hay una serie de cosas que puedes hacer para reactivar tu libido y aumentar tu apetito sexual, tanto a solas como junto a tu pareja:

 

1- ¿Qué pasa en la relación?

El estrés, el exceso de preocupaciones y el ritmo de vida que llevamos, junto a la falta de comunicación, pueden contribuir a la perdida del deseo sexual. Si te encuentras en este punto, debes hablar con tu pareja. Para que exista comunicación, las conversaciones deben ser efectivas. “Hay parejas que dicen que hablan mucho, pero a los dos minutos te das cuenta de que ni se entienden, ni se escuchan y ni siquiera hablan el mismo lenguaje”, dice la experta. Estos problemas de comunicación en sexología se conocen como bilingüismo sexual.

Para mejorar la comunicación con la pareja, hay una serie de claves que puedes incorporar a la hora de hablar con tu pareja. En primer lugar, cambia el tú por el nosotros. “Tú se relaciona con el reproche, mientras que nosotros se relaciona con la comunicación cooperativa y de pareja”, señala Tasso. También es importante no ser insistente con el tema, evitar los reproches sobre acontecimientos pasados y saber elegir el momento en el que sacar el tema.

Además, es conveniente “evitar la comunicación cuando el dominio de uno o los dos sujetos está en la emoción y no en la razón”, indica.

Otras claves son:

  • Hablar claro
  • No dar por sentado nada respecto a lo que piensa tu pareja
  • Saber pedir perdón
  • Saber escuchar
  • No generalizar ante las actitudes de la pareja

2- ¡Más estímulos!

La mayor parte de los casos de pérdida de apetito sexual está relacionada con la falta de estímulos. En este sentido, la sexóloga aconseja alimentar la inspiración y la fantasía a través de la lectura de una novela erótica, el juego con olores que te recuerden a buenas experiencias, viendo alguna película o serie erótica en pareja. “Hay que construir un puente entre ambos miembros de la pareja en la que el erotismo esté presente, hablando y sabiendo escuchar al otro. Por ello, hay que estimular el cerebro para generar las apetencias sexuales”, señala.

3- Trabaja tu autoestima

La falta de autoestima es un factor de riesgo que aumenta la aparición de problemas sexuales y se interrelaciona con la satisfacción sexual. Para conseguir unbuen autocuidado y mejorar la autoestima, Valérie señala la importancia de aceptarse y quererse a uno mismo. Hay una serie de recomendaciones que puedes hacer. Por ejemplo, la sexóloga explica que “puedes reconocer lo bueno que hay en ti y lo bien que haces las cosas, llevando una ficha o diario para anotar las cosas buenas sobre ti; y al final del día, repasa mentalmente o por escrito lo que has hecho bien”.

“Curiosamente, solemos hacer lo contrario, destacar lo negativo del día, pero incidir en las cosas buenas te hará sentirte bien”, añade. En esta línea, conocerse a uno mismo e introducir cambios en tu día a día pueden ayudarte a sentirte mejor y sentir mayor satisfacción personal. Pero si no somos capaces de hacerlo solos, lo mejor es acudir a un especialista, puesto que “algunas personas no son capaces de controlar y aceptar lo que sucede a su alrededor. El terapeuta te dará esas claves necesarias para poder afrontar lo que para ti parece no tener solución” explica Tasso.

4- Innova para encontrar las mejores sensaciones

Al sexo también le afecta la rutina.En la vida en pareja muchas veces el bucle de la rutina lleva a la inapetencia. Por este motivo, hay que echarle imaginación al asunto y probar cosas nuevas: “Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano una gran variedad de juegos, disfraces, juguetes que ayudan a mantener y en algunos casos a despertar el apetito sexual, incluso a experimentar sensaciones nuevas realmente placenteras”, indica Tasso. Y recuerda que a este mundo se ha sumado la tecnología en la juguetería erótica, de modo que puede ser interesante incorporar a nuestra vida sexual nuevos elementos que permiten por ejemplo mejorar la estimulación del clítoris y experimentar nuevas sensaciones.

 

5- No avergonzarse por acudir a un especialista

La libido sexual siempre sufre altibajos y es absolutamente normal. Sin embargo, la sexóloga señala que, si esta situación causa un verdadero problema y se repite en el tiempo, ha llegadoel momento de acudir a un especialista: “Quizás lo que nosotros pensamos que es algo inusual y un gran problema, es más normal de lo que creemos. La labor de especialista es abrirnos los ojos y ayudarnos”. También es recomendable acudir cuando se percibe un cambio repentino en tu cuerpo o en el deseo sexual, es decir, cuando contra toda lógica, dejas de experimentar ciertas sensaciones placenteras.

El cerebro es el órgano sexual más poderoso, por lo que necesita ser estimulado. Poniendo en práctica estos consejos, lograrás hacerlo y levantar del letargo a tu libido sexual ¡Qué ya es hora!

Mas leidas

Salir de la versión móvil