Connect with us

Salud

Retorno para los policías que prestaron servicio en Selva

Los héroes, vuelven a sus casas

Por medio de las redes sociales, la comunidad de la ciudad de Selva, despidió a los policías de la Provincia de Santiago del Estero, quienes prestaron servicio en cuarentena por el coronavirus.
En las redes, se viralizo la siguiente nota: #EternamenteGracias Personas, seres humanos, mortales, en fin a la POLICÍA DE LOS SANTIAGUEÑOS, nuestro solodario «pueblo» les dice ETERNAMENTE GRACIAS!!!. Por cuidarnos, por aconsejarnos, por preservarnos y en definitiva por mantenernos/as totalmente a salvo. Quedará en la historia grande de nuetra ciudad, de nuestra amada provincia y del país la exelente labor humanitaria que las fuerzas de seguridad han desplegado y llevado a cabo con un éxito sin precedentes a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. Hoy se marchan, porque sabemos que los pueblos y ciudades hermanas co-provincianas también los/as necesitan. Sigan adelante y no descanses hasta llegar hasta ese ansiado abrazo con el que seguramente los esperan sus heroícas familias!!. Dios los bendiga, hoy y siempre!. Quedamos al resguardo de nuestro excelente cuerpo de seguridad local, quienes seguramente seguirán velando por nuestras vidas. Les agradece TODA LA CUMUNIDAD «SELVENSE». #EternamenteGracias

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Dengue: nuevo protocolo para la confirmación de casos y recomendaciones a la población

Debido al aumento de casos de dengue, el Ministerio de Salud continúa reforzando la red de atención en todos hospitales y centros de salud primaria e insta a la población a no bajar los brazos en la prevención, eliminando criaderos en los hogares y protegiéndose de la picadura del mosquito.

En la sede de la cartera sanitaria, la ministra Natividad Nassif junto al secretario César Monti y el asesor ministerial, Dr. Oscar Ledesma Patiño, encabezaron una reunión del gabinete y las autoridades hospitalarias donde realizó una Sala de Situación Epidemiológica del Dengue en la provincia.

Desde el comienzo del año, se registraron 1894 casos confirmados por laboratorio de los cuales, 753 se diagnosticaron en la última semana con un marcado crecimiento en el último mes. La mayor cantidad de casos confirmados se encuentra en la ciudad Capital, La Banda, Robles y Copo.

Durante la reunión, teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico de circulación autóctona del virus, se definió el nuevo protocolo para la confirmación de casos de Dengue.

A partir de la fecha, el diagnóstico de la enfermedad se realizará por criterios clínicos y nexo epidemiológico para todos los casos que ocurran en Capital, Banda, Robles y Copo, donde se registran brotes.

Es decir que estos departamentos no será necesario confirmar todos los casos de dengue por laboratorio, por lo que, todo paciente que presente signos y síntomas compatibles con la enfermedad, sin signos de alarma, que sea atendido en cualquier efector de salud de la provincia, será diagnosticado como caso de Dengue Confirmado por Criterio clínico o Nexo Epidemiológico.

Se le entregará como constancia al paciente un “Comprobante de Caso Confirmado de Dengue por Criterio clínico – Epidemiológico”. Esta constancia también podrá ser descargada de la página de internet del Ministerio de Salud donde se descargan los resultados de laboratorio luego de 24 horas de la notificación.

Solo se estudiarán por laboratorio: los casos de dengue con signos de alarma, graves, internados y fatales, Embarazadas, Niños menores de 1 año, Adultos mayores de 65 años con comorbilidades, Personas con caso confirmado por laboratorio en brote anteriores o vacunados contra el dengue, Pacientes inmunosuprimidos y oncológicos, los pacientes con antecedente de viajes los últimos 15 días a otra provincia o al exterior.

Recomendaciones ante síntomas y signos de alarma

Por otro lado, se recuerda a la población que, los síntomas frecuentes del dengue incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Si la enfermedad transcurre sin síntomas de alarma, la persona puede permanecer en casa en reposo, con hidratación continua (3 a 5 litros diarios) para prevenir la deshidratación y usando repelentes y telas mosquiteras para evitar picaduras del mosquito transmisor. Para aliviar los síntomas se recomienda solo el uso de paracetamol para fiebre y dolor. No se deben tomar antiinflamatorios, aspirina, ibuprofeno o diclofenac. Tampoco se deben administrar antibióticos, corticoides ni medicamentos intramusculares sin indicación médica.

Es importante saber que esta enfermedad en algunos casos puede complicarse entre el día 3 y el día 7 cuando comienza a bajar la fiebre y puede tener formas graves. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

Continuar leyendo

Actualidad

La Provincia lanzó una campaña de vacunación contra el virus sincicial para embarazadas

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron este viernes el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio, dirigido a las embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. La misma será gratuita y obligatoria y estará disponible en todos los centros de salud de la ciudad Capital, Banda y el interior con el fin de reducir el riesgo de bronquiolitis en los recién nacidos.

El lanzamiento se realizó en la UPA N° 21 del barrio la Católica de la ciudad Capital, con la presencia de la ministra de Salud, Natividad Nassif; el secretario de dicha cartera, Cesar Monti y los directores del programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel; de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo; de APS, Martha Tarchini y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán. Además de la responsable del programa Lactancia Materna, Norma Anzani, entre otros.

En este marco, la ministra Nassif destacó la importancia de sumar esta vacuna al calendario. “Estamos preservando con esta vacunación al niño recién nacido de poder padecer bronquiolitis hasta los seis meses de vida y evitar situaciones de una gran demanda de hospitalización y también evitar llegar a situaciones críticas”, explicó.

Además, pidió a todas las embarazadas sumarse a esta campaña ya que “este virus afecta muchísimo el primer año de nacimiento” y “esta vacuna es muy oportuna, es segura, eficiente y además es obligatoria y gratuita”.

“A nivel provincia hemos venido disminuyendo las tasas de mortalidad infantil y esta vacuna contribuye a la disminución de la mortalidad neonatal y post neonatal, entonces también va aportar calidad de vida de los niños recién nacidos”, remarcó.

Por su parte, la directora del programa Provincial de Inmunizaciones subrayó que la vacunación debe hacerse “hasta un día antes de llegar la semana 37, porque es así donde la mamá, la persona gestante, va a pasar anticuerpos, va a proteger, a través de la placenta, a ese bebé durante los seis primeros meses de vida para que no se enferme del virus que es el que causa la bronquiolitis, una de las patología más prevalentes en las guardias de pediatría, sobre todos los meses del invierno”.

Continuar leyendo

Actualidad

29 de febrero | Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Este año toca celebrarlo un 29 de febrero y se conjuga lo inusual del año bisiesto a la rareza asociada con la baja frecuencia de estas patologías.

El objetivo de su conmemoración, es crear conciencia en toda la sociedad y ayudar a todas las personas que padecen alguna EPOF, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico, acompañamiento, seguimiento médico y tratamiento.

Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) causan considerable efecto en la calidad de vida de los pacientes que las padecen, asociada a discapacidad y menor expectativa de vida. Los pacientes que las sufren padecen lo que se denomina la “odisea diagnóstica” en el camino de encontrar su diagnóstico correcto, el cual demora muchos años y causa innumerable efectos en los pacientes, sus familias, sistema de salud y la sociedad en conjunto.

Continuar leyendo

Mas leidas