Connect with us

País

Alberto Fernández extenderá la cuarentena hasta el 24 de mayo

Alberto Fernández ya decidió extender la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo inclusive, pero apoyado en los actuales niveles de contagio permitirá una apertura de la economía a nivel nacional, siempre y cuando se evite potenciar la curva de contagios del coronavirus.

El Presidente aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.

La decisión del jefe de Estado se apoyó en un dato clave sobre la tasa de contagio del COVID19 en la Argentina. Si el numero de contagiados se duplicaba después de 25 días, Alberto Fernández ordenaba pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implicaba abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país.

Ayer se cumplieron los requisitos previstos por el comité de expertos. Entonces, el presidente decidió – basado en esta secuencia científica-, ablandar los términos absolutos de la cuarentena. La estrategia contra la pandemia estaba funcionando, y se podía avanzar hacia una nueva etapa frente al COVID19.

La apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión del Presidente tras una evaluación científica de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos, a continuación se hará el análisis puntual, y finalmente se redactará la Decisión Administrativa que firmará Santiago Cafiero.

Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como “actividad esencial”.

En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales:

1. Calzado y cuero.

2. Indumentaria.

3. Papeleras.

4. Tabacaleras.

5. Automotrices.

6. Plásticos y químicos.

Estos rubros industriales y comerciales fueron analizados durante toda la semana por Alberto Fernández y su jefe de Gabinete. Y hoy en la quinta de Olivos, se amplió su consideración durante encuentros -por separado- que el presidente mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

El jefe de gobierno de la Ciudad y el gobernador de Buenos Aires se comprometieron a enviar los protocolos que justificarán la apertura de ciertas actividades en el conurbano y la Capital Federal. Alberto Fernández adelantó que no permitirá una ampliación “excesiva” del transporte público, y pidió cautela al momento de hacer las presentaciones por sector, barrio o conglomerado urbano.

Si no hay cambios de último momento, el presidente invitará mañana a Kicillof y Rodríguez Larreta a Olivos para anunciar la IV fase de la cuarentena obligatoria contra la pandemia. Esa cuarta fase implica que se preservará el confinamiento para los grupos de riesgo y se prestará muchísima atención en los barrios carenciados y en los geriátricos.

Alberto Fernández descartó -por ahora- hacer una video conferencia con todos los gobernadores. Ya conversó con los mandatarios provinciales durante toda la semana, pero considera clave su presentación junto a Kicillof y Rodríguez Larreta para que la opinión publica entienda que la prioridad es el área metropolitana.

No fue un capricho presidencial convocar a Kicillof y Rodriguez Larreta: la pandemia avanza sin piedad sobre Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, y el jefe de Estado quiere demostrar que hay una estrategia común y que el oficialismo y la oposición pueden trabajar juntos contra el COVID19.

La presentación de Alberto Fernández está prevista para mañana a la tarde, y el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) será publicado a más tardar el domingo por la cantidad de Decisiones Administrativas (DA) que se tienen que emitir para resolver los pedidos de cada una de las provincias.

La cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive. Y si se tiene en cuenta lo que se analiza en Olivos, no habría que descartar que continuará en junio.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

El Gobierno decreta «emergencia» en el sector eléctrico y da inicio a la revisión tarifaria

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Para el Gobierno existe en el sector «una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada».

El Gobierno nacional declaró la «emergencia del sector energético nacional» hasta el 31 de diciembre de 2024, y estableció el comienzo del estudio de readecuación tarifaria interviniendo los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).

La medida fue oficializada este lunes a través del Boletín Oficial mediante el DNU 55/2023, el cual sostiene que existe «una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada».

Por tanto, el DNU declara en su artículo 1 «la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural».

La declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven «tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024», según sostiene el DNU firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los demás ministros.

En su articulo Nº 2 se decreta que «la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios».

En tanto el articulo Nº 3 da «inicio de la revisión tarifaria» correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de «transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural», y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes «no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024».

Al respecto se faculta a la Secretaría de Energía a designar a los interventores de ambos organismos técnicos, quienes tendrán entre sus funciones encomendadas «realizar los procesos de revisión tarifaria» y «evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones» y eventuales anomalías.

En sus fundamentos el texto sostiene que «la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de Gas y Energía Eléctrica bajo jurisdicción federal exhibe una situación caracterizada por la creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras, la insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura y la profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de las redes y su ampliación».

«Por ello, resulta imperioso encauzar la prestación de los mencionados servicios públicos bajo la plena vigencia de los marcos regulatorios respectivos y de los contratos suscritos por el Estado Nacional y las empresas prestadoras, con las adecuaciones y revisiones correspondientes», aseguran.

Continuar leyendo

Actualidad

Zamora: “Queremos que a este gobierno le vaya bien, porque así le irá bien al país”

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, estuvo participando de una importante reunión con los gobernadores peronistas y el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, donde el mandatario provincial catalogó a la reunión como “amable y cordial”.

Entre los gobernadores participantes estuvieron Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

“Fue importante para conocernos. Vinimos a transmitir el reconocimiento por ser elegidos por la mayoría de la ciudadanía. Queremos que a este gobierno le vaya bien, porque así le irá bien al país”. Expresó Zamora.

“El futuro ministro nos escuchó y dijo que iba a analizar lo que nosotros le planteamos”, finalizó.

Continuar leyendo

Actualidad

Así quedaron los costos de YPF en Santiago del Estero tras las subas de hasta 3,5%

Los incrementos llegaron después de las elecciones presidenciales, a pesar de que aún estaba en vigencia un acuerdo de precios.

Las estaciones de servicio de la compañía petrolera YPF aplicaron un inesperado aumento en los precios de los combustibles en todo el país, con incrementos que oscilan entre el 3% y el 3,5%.

Esta suba llegó después de las elecciones presidenciales y sorprendió a muchos, ya que aún estaba en vigencia un acuerdo de precios hasta el final de octubre.

Jorge Saad, representante de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, quien brindó detalles en relación a la actividad del rubro a nivel local

«Ante el miedo y la incertidumbre por una posible variación elevada en los costos, los consumidores quisieron prevenir la situación y cargaron más de lo habitual por lo que el día domingo, en casi toda la provincia, las estaciones de servicio estuvieron desabastecidas con las mangueras colgadas», expresó.

«En el transcurso de la mañana del lunes comenzaron a llegar camiones a las estaciones de servicios para poder normalizar el abastecimiento, no para recuperar el stock total, pero sí para liberar aquellas que están aglomeradas»

El aumento aplicado por YPF implica un incremento de entre $9 y $10 por litro en el caso de las naftas, mientras que en el gasoil, el aumento es un poco mayor, situándose en torno a los $12 y $13 por litro.

Es importante mencionar que durante el fin de semana, las compañías petroleras Shell y Axion también aumentaron sus combustibles en la misma proporción. Solo Refinor elevó sus precios por encima de esta cifra, con un aumento promedio del 8% en sus combustibles.

Desde el sábado, varias estaciones de servicio de YPF se quedaron sin combustible debido a problemas de abastecimiento, no solo en Santiago del Estero sino también en otras provincias.

En el inicio de una semana, comenzaron a reponer sus productos, pero ya con los nuevos precios en vigor y así quedaron los costos en la provincia:

  • Nafta Infinia: $380
  • Nafta Super: $290
  • Diesel 500: $330
  • Infinia Diesel: $420

Continuar leyendo

Mas leidas