Connect with us

Deportes

PERSONAJES DEL FÚTBOL- DÉCADA DEL 90

FABIÁN PAZ, EL HÉROE DE MITRE EN JUJUY, AL ATAJAR TRES PENALES A GIMNASIA Y ESGRIMA

Fue un gran arquero y brilló en la década del 80 y principios de los 90, atajando en el club Atlético Mitre. Su humildad y sus grandes actuaciones lo llevaron a ganarse el cariño de la gente «aurinegra». Uno de los partidos por los cuales quedó marcado, fue en los cuartos de final del Torneo del Interior 1990, cuando el equipo que en ese entonces dirigía Luis Barrientos, derrotó en los penales a Gimnasia de Jujuy de visitante para avanzar a las semifinales, con una actuación brillante, que tapó tres penales, un récord en esa época.

Se trata de Fabián Eugenio Paz (54), quien realizó toda su carrera deportiva en el club de sus amores y se retiró joven, con apenas 29 años por un problema en una rodilla. En la actualidad, alejado del fútbol, el ex arquero trabaja como portero en un edificio de la capital santiagueña y recordó sus mejores momentos bajo los tres palos del «aurinegro».
«Mis inicios fueron en el club Atlético Mitre, cuando tenía 13 años. Me fui a probar con un amigo de la localidad de Los Mojones y me tocó quedar para realizar todas las divisiones inferiores, hasta llegar a primera división. Mi primer entrenador fue «Chocharo» Santillán. Mitre fue el único club en el que estuve en mi carrera y atajé hasta los 29 años», expresó.
Durante sus años de carrera, Paz recordó la mejor anécdota.

«Tengo una muy linda, cuando un árbitro me felicitó luego de haber empatado 0 a 0 con Sarmiento de Catamarca, como visitantes. Ese día me tocó atajar un penal y salvé varios manos a mano. Fue muy lindo gesto que tuvo el juez conmigo. Aunque también recuerdo mucho cuando ganamos por penales en Jujuy a Gimnasia, en el Torneo del Interior de 1990. Atajé tres penales y fue algo único».
Fabián Paz fue la gran figura en la serie de cuartos de final del Torneo del Interior 1990, cuando Mitre eliminó a Gimnasia en Jujuy, para pasar a las semifinales en busca del ascenso a la B Nacional en ese entonces y recordó esa gran tarde.

«Lo que más recuerdo es que teníamos un equipazo y nos dirigía «Kuki» Barrientos. Me acuerdo que cuando llegaba el momento de los penales, conversábamos con «Pato» Luna. Había ingresado Raviolo, el número 15 de Gimnasia. Yo le anticipé a Luna que le iba atajar un penal. Él ejecutó el primero de la tanda y le adiviné el disparo. Fue una tarde brillante de todo el equipo. Formamos así: Yo en el arco; Ruiz, Brizuela, Salas y Toloza; Storniolo, Jugo, Ledesma y Bravo; Comán y Luna. A ese equipo lo caracterizó el sacrificio y el buen nivel que tenía. A cualquier rival le costaba ganarnos. Dábamos vueltas muchos resultados, nos recuperábamos rápido. La mayoría éramos del semillero del club, excepto Comán y Ruiz, que fueron refuerzos. Hoy en día, el hincha se acuerda de ese gran plantel. Hubiera sido lindo llegar, pero con el tiempo uno se da cuenta, que quizás no hubiese sido ideal. Era otra etapa, no teníamos mucho recambio, en lo económico no estaba tan bien el club y se jugaba más por la camiseta. Jugué en Mitre desde los 13 hasta los 29 y nunca gané un sueldo. Jugaba por los premios».

El oriundo de Los Mojones, mencionó que en Mitre ganó varios campeonatos, pero hubo uno que lo marcó más.
«Festejé varios, pero el que más me marcó es cuando le ganamos la semifinal a Unión Santiago, en el año 90 y ello nos permitió después ganar la final para consagrarnos campeones».

Más adelante, recordó a René Bravo.
«Era un crack. Era un espectáculo verlo jugar y siempre queríamos que la tenga a la pelota. René hacía maravillas y tengo los mejores recuerdos.
Paz, mencionó que hubo tres entrenadores que lo marcaron en su carrera: «Me quedo con tres, «Chocharo» Santillán, un gran descubridor de talentos, «Pepe» Bellido y «Kuki» Barrientos.

Y la gran pregunta, fue ¿porque se retiró siento tan joven? y acotó: «En la semana previa del partido decisivo con All Boys, por las semifinales de ese Torneo del Interior del 90, me lesioné la rodilla. Por ello no atajé en el segundo partido, no podía caminar. Aun así estuve en el banco y fue titular Brunetto».
Cuando se le consultó si tiene ganas de trabajar en el «aurinegro», especificó: «La verdad que no, no es mi idea a futuro. Aunque si tuve ofrecimientos. Cuando conseguí mi trabajo, le di prioridad a ello».

Más adelante, se mostró orgulloso por ver al «auri» en la B Nacional.
«Es gratificante y creo que puede llegar a primera división. Ese es el proyecto del presidente Raed y pienso que se le va a dar».
Fabián Eugenio Paz trabaja como portero en un edificio de calle Independencia y mencionó que el fútbol si le dejó algo pendiente.

«Quizás podría haber seguido atajando más tiempo y me hubiese gustado lograr ese ascenso a la B Nacional. Con el tiempo, por suerte, Mitre pudo saldar esa deuda pendiente y llegar a la segunda categoría del fútbol argentino».
Simplemente Fabián Paz, un grande, pura humildad y a quien el fútbol le dio grandes momentos. Hoy disfruta de su trabajo y de su familia. Otro gran lujo que nos dimos.
Por Pablo Sequeira

Continuar leyendo
Advertisement

Deportes

DOS ATLETAS SUNCHEÑOS REPRESENTARÁN A SU CIUDAD Y A LA PROVINCIA EN CHILE

Se trata de la historia de Williams Gallardo y Delfina Carabajal, quienes piensan concretar sus sueños y dejar bien en alto a Santiago del Estero.

Con un cúmulo de sueños por concretar y para dejar bien en alto el nombre de Santiago del Estero, dos jóvenes suncheños participarán de los Juegos Atacalar en Atacama, Chile.
Se trata de la historia de Williams Gallardo (18) y Delfina Carabajal (17), quienes fueron convocados por la federación de atletismo santiagueña para participar de dicha competencia que se disputará en Chile.

Los atletas fueron preparados por el profesor Walter Bustamante.
Williams y Delfina, quienes fueron seleccionados entre varios atletas, donde los requisitos son marcas bien definidas, pondrán todas sus energías para alcanzar el podio.

El punto de partida será la terminal de ómnibus desde las 17, junto a otros jóvenes deportistas.

Sobre el certamen
Esta competencia se disputa entre deportistas del Norte de Argentina y Chile. Comenzará HOY hasta el 20 de este mes.
En las disciplinas de tenis de mesa que tendrá sede en Diego de Almagro; vóleibol playa y karate se hará en Caldera; atletismo, en Copiapó; básquetbol, en Vallenar, y goalball, en Huasco. Para esta edición, confirmaron su participación las provincias argentinas de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.
Especialidades
La especialidad deportiva de ambos suncheños es el atletismo.
En lo que cada uno de ellos destaca en diferentes pruebas:

  • Williams Gallardo, en 1.500 y 400 metros.
  • Delfina Carabajal, en los 100 y 400 metros.

Continuar leyendo

Actualidad

AUTORIDADES RECORRIERON LAS INSTALACIONES DE LA CANCHA DE HOCKEY PRÓXIMA A INAUGURARSE EN SANTIAGO DEL ESTERO

El Jefe de Gabinete de ministros de la provincia, Elías Suárez, el Subsecretario de Turismo, profesor Nelson Bravo y el Secretario de Deportes Profesor Carlos Dapello, recorrieron las instalaciones de la cancha de Hockey que próximamente se inaugurará en la provincia, con un encuentro internacional. Se trata de la Pro League 2022-2023 organizada por la F.I.H. (Federación Internacional de Hockey)

En dicho encuentro, el seleccionado de las Leonas y Leones de nuestro país, se medirán contra sus pares de Países Bajos e Inglaterra, entre el 13 y 18 de diciembre donde se disputará un total de cuatro partidos que harán la delicia de los amantes de este deporte.

Una vez más Santiago del Estero, está presente en la realización de un acontecimiento internacional para nuestra provincia, pero que es posible gracias al impulso, que al turismo deportivo, le ha conferido el gobernador Dr. Gerardo Zamora.

Continuar leyendo

Deportes

GRAN CIERRE PARA LA COPA LATINA PKS DE BMX EN LA PISTA SANTIAGUEÑA

Superando ampliamente las expectativas, finalizó la actividad del #BMX en la pista internacional de #SantiagodelEstero, con el round 6 de la Copa Latina PKS de BMX.
Los fanáticos pudieron disfrutar de un día a puro color y calor con la presencia de los competidores más destacados del continente.

Los ganadores:
En la categoría hombres crucero de 25 a 29 años: 1° Kevin Negro (Argentina) 2° Nicolás Giacone (USA); 3° Gerald Ortiz (Brasil).
De 30 a 34 años: 1° Carlos Lobo (Arg); 2° Isabel Brione (USA); 3° Bruno Antonio (Bra).
De 35 a 39: 1° Marcos Fuentes (Arg); 2° Phillipe Oliguer (USA); 3° Javier Ortiz (Arg).
De 40 a 44: 1° Eduardo Arias (Arg); 2° Phillipe Oliguer (Chi); 3° Javier Ortiz (Arg).
De 50 y más: 1° Cristian Benigni (Arg); 2° Horacio Janikosky (Arg); 3° Marcelo Fajardo (Chi).

En damas, categoría 9 años: 1° Xiomara Vega (Arg); 2° Antonella Pereyra (Arg); 3° María de los Ángeles Escardines (Chi).
En 16 años: 1° Mariana Agudelo (Col); 2° Natalia Mendieta (Col); 3° Dana Yepes (Ecu).
En 14 años: 1° Emilia Carrasco (Chile); 2° Alma Piñeyro (Arg) y 3° Del Jesús Silva (Bra).
En 15 años: 1° Aguatina Ruarte (Arg); 2° Mía Torres (Arg) y 3° Scarlet Escobar (Ecuador).

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas