Connect with us

Salud

Centro de Salud «Mama Antula» fue inaugurado con la visita del ministro de salud Dr. Ginés Garcia

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora acompañado por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García dejaron inaugurado el Centro de Salud “Mama Antula”, ubicado en la zona sur de la ciudad capital, en el barrio siglo XX.

Acompañando a las autoridades estuvieron el Vice gobernador, Dr. Carlos Silva Neder; ministro de Obras Pública, Arq. Argentino Cambrini; ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; Intendenta de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; presidente del IPVU, CPN. Augusto Du Bois Goitía, secretaria técnica de Relaciones Públicas e Institucionales, Sara Ayuch Tarchini, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Dr. Lisandro Bonelli; secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Lic. Silvina Batakis.

Una vez realizado el corte simbólico de la cinta y el descubrimiento de la placa recordatorio por parte de las autoridades para dejar formalmente inaugurado el centro de salud, la comitiva oficial encabezada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora acompañado por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la Directora del Centro de Salud “Mama Antula”, Dra. Mónica Salvatierra recorrió las modernas instalaciones del nuevo centro.

Durante la visita, el Gobernador le mostró al ministro de Salud de la nación las salas que componen dicho centro y sus respectivos equipamientos, todos con instrumentos de última generación, totalmente preparados para esta situación que atraviesa el mundo con la pandemia del Covid – 19.

Es importante remarcar que este hospital que comenzó a construirse con fondos nacionales que luego fueron suspendidos y terminado, recientemente, por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Cuenta con veinte camas y veinte respiradores, cumpliendo con todas las medidas de seguridad requerida en estos tiempos, además de un equipamiento de última generación especialmente preparado para brindar una herramienta más en la lucha contra el covid – 19.

Además, el nosocomio cuenta con 10 consultorios, odontología, farmacia, enfermería, como así también con sala de rayos X, shock room, sala de parto, internación, sala de aislados con cuatro camas, entre otros. También, el centro de salud Mama Antula tiene con una ambulancia de última generación, totalmente equipada con los mejores instrumentos preparados para el covid – 19.

Al finalizar el emotivo acto de inauguración y recorrer las nuevas instalaciones, tanto Ginés González García como el Gobernador de la provincia atendieron a los medios de prensa para dejar sus sensaciones al habilitar el moderno centro de salud en la zona sur de la ciudad capital.
Palabras Ginés González García
“Estoy muy contento de estar aquí –dijo- porque con Santiago venimos trabajando todos los días, pero cuando uno esta persona a persona y ve concretada una de las obras y los sueños, y planteos estratégicos, que se cumplen me da una gran alegría” y agregó “Estamos muy integrados y traemos una cantidad de programas que van a favorecer la integración, que van a favorecer la financiación y por supuesto van a favorecer a la gente, porque en el fondo todo lo que hacemos es para mejorar la atención, no solo del covid, sino además todo el sistema de salud de cara al futuro”.
Destacó, “venimos trabajando codo a codo, el lema nuestro es que la salud nos une, y en ese sentido yo estoy orgulloso de la relación que tenemos con el gobierno de Santiago del Estero, con su Gobernador, con su Ministra de salud, porque es codo a codo trabajando juntos en cada uno de los problemas”.

Por su parte, el Gobernador Gerardo Zamora agradeció “al ministro que una vez más está aquí en nuestra provincia, al Subsecretario de Salud de la Nación y también a la Lic. Silvina Bataki del Ministerio del Interior, con los cuales hemos firmado varios convenios”.
Destacó el primer mandatario “hemos visitado con el ministro de Salud el Centro Provincial de sangre donde ha podido ver el ministro la capacidad que tiene, y en la cual nosotros queremos avanzar rápidamente en el equipamiento que estamos presupuestando en estos días y el trabajo de capacitación para que de aquí también se pueda extraer el plasma, a los pacientes que tuvieron covid -19 y que va a servir para futuros tratamientos”.
“Por ultimo –añadió Zamora- la visita aquí en el centro de Salud “Mama Antula” que enclavado en la zona sur de la ciudad, va a tener una influencia para atender consultorios, odontología, partos e internaciones, pero que lo estamos inaugurando ahora, y va a servir ahora, exclusivamente para el covid – 19”.

Finalmente el Dr. Gerardo Zamora dijo “En Santiago del Estero, al día de hoy y hasta la hora de hoy, hay 38 casos positivos que se han dado en la Provincia, de los cuales 27 están recuperados y 11 están internados en el hospital Independencia con buen estado de salud”.

En el reporte nacional figuran 49 –expresó luego- los otros 11 estamos en proceso de reclasificación porque se toma el DNI, y a veces el documento no actualizado hace que hayan saltado en la provincia 11 casos que la mayoría corresponden a provincia de Buenos Aires, Capital Federal y creo que dos en Salta que es donde se infectaron, donde vive la gente y donde tiene su residencia y que esperamos que sean reclasificados. Estos 38 casos a la actualidad, sin ningún fallecido santiagueño, nos permite reconocer un trabajo muy importante que lleva la gente de seguridad, la policía y también la gente de salud en el trabajo preventivo y sanitario. Ningún personal de salud se ha infectado, ningún personal policía se ha infectado con lo cual demuestra profesionalismo, capacidad en nuestro sistema de salud y nuestro sistema de seguridad que son los que están en la trinchera del trabajo, a los cuales les agradecemos mucho y también les seguimos pidiendo a los santiagueños que la mejor formar de combatir el covid -19 es no enfermándonos y manteniendo todos los protocolos, las prevenciones que tienen que ver con barbijos, distancia, no tocarse la cara y lavarse las manos, entre otros”, finalizó el Gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Dengue: nuevo protocolo para la confirmación de casos y recomendaciones a la población

Debido al aumento de casos de dengue, el Ministerio de Salud continúa reforzando la red de atención en todos hospitales y centros de salud primaria e insta a la población a no bajar los brazos en la prevención, eliminando criaderos en los hogares y protegiéndose de la picadura del mosquito.

En la sede de la cartera sanitaria, la ministra Natividad Nassif junto al secretario César Monti y el asesor ministerial, Dr. Oscar Ledesma Patiño, encabezaron una reunión del gabinete y las autoridades hospitalarias donde realizó una Sala de Situación Epidemiológica del Dengue en la provincia.

Desde el comienzo del año, se registraron 1894 casos confirmados por laboratorio de los cuales, 753 se diagnosticaron en la última semana con un marcado crecimiento en el último mes. La mayor cantidad de casos confirmados se encuentra en la ciudad Capital, La Banda, Robles y Copo.

Durante la reunión, teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico de circulación autóctona del virus, se definió el nuevo protocolo para la confirmación de casos de Dengue.

A partir de la fecha, el diagnóstico de la enfermedad se realizará por criterios clínicos y nexo epidemiológico para todos los casos que ocurran en Capital, Banda, Robles y Copo, donde se registran brotes.

Es decir que estos departamentos no será necesario confirmar todos los casos de dengue por laboratorio, por lo que, todo paciente que presente signos y síntomas compatibles con la enfermedad, sin signos de alarma, que sea atendido en cualquier efector de salud de la provincia, será diagnosticado como caso de Dengue Confirmado por Criterio clínico o Nexo Epidemiológico.

Se le entregará como constancia al paciente un “Comprobante de Caso Confirmado de Dengue por Criterio clínico – Epidemiológico”. Esta constancia también podrá ser descargada de la página de internet del Ministerio de Salud donde se descargan los resultados de laboratorio luego de 24 horas de la notificación.

Solo se estudiarán por laboratorio: los casos de dengue con signos de alarma, graves, internados y fatales, Embarazadas, Niños menores de 1 año, Adultos mayores de 65 años con comorbilidades, Personas con caso confirmado por laboratorio en brote anteriores o vacunados contra el dengue, Pacientes inmunosuprimidos y oncológicos, los pacientes con antecedente de viajes los últimos 15 días a otra provincia o al exterior.

Recomendaciones ante síntomas y signos de alarma

Por otro lado, se recuerda a la población que, los síntomas frecuentes del dengue incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Si la enfermedad transcurre sin síntomas de alarma, la persona puede permanecer en casa en reposo, con hidratación continua (3 a 5 litros diarios) para prevenir la deshidratación y usando repelentes y telas mosquiteras para evitar picaduras del mosquito transmisor. Para aliviar los síntomas se recomienda solo el uso de paracetamol para fiebre y dolor. No se deben tomar antiinflamatorios, aspirina, ibuprofeno o diclofenac. Tampoco se deben administrar antibióticos, corticoides ni medicamentos intramusculares sin indicación médica.

Es importante saber que esta enfermedad en algunos casos puede complicarse entre el día 3 y el día 7 cuando comienza a bajar la fiebre y puede tener formas graves. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

Continuar leyendo

Actualidad

La Provincia lanzó una campaña de vacunación contra el virus sincicial para embarazadas

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron este viernes el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio, dirigido a las embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. La misma será gratuita y obligatoria y estará disponible en todos los centros de salud de la ciudad Capital, Banda y el interior con el fin de reducir el riesgo de bronquiolitis en los recién nacidos.

El lanzamiento se realizó en la UPA N° 21 del barrio la Católica de la ciudad Capital, con la presencia de la ministra de Salud, Natividad Nassif; el secretario de dicha cartera, Cesar Monti y los directores del programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel; de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo; de APS, Martha Tarchini y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán. Además de la responsable del programa Lactancia Materna, Norma Anzani, entre otros.

En este marco, la ministra Nassif destacó la importancia de sumar esta vacuna al calendario. “Estamos preservando con esta vacunación al niño recién nacido de poder padecer bronquiolitis hasta los seis meses de vida y evitar situaciones de una gran demanda de hospitalización y también evitar llegar a situaciones críticas”, explicó.

Además, pidió a todas las embarazadas sumarse a esta campaña ya que “este virus afecta muchísimo el primer año de nacimiento” y “esta vacuna es muy oportuna, es segura, eficiente y además es obligatoria y gratuita”.

“A nivel provincia hemos venido disminuyendo las tasas de mortalidad infantil y esta vacuna contribuye a la disminución de la mortalidad neonatal y post neonatal, entonces también va aportar calidad de vida de los niños recién nacidos”, remarcó.

Por su parte, la directora del programa Provincial de Inmunizaciones subrayó que la vacunación debe hacerse “hasta un día antes de llegar la semana 37, porque es así donde la mamá, la persona gestante, va a pasar anticuerpos, va a proteger, a través de la placenta, a ese bebé durante los seis primeros meses de vida para que no se enferme del virus que es el que causa la bronquiolitis, una de las patología más prevalentes en las guardias de pediatría, sobre todos los meses del invierno”.

Continuar leyendo

Actualidad

29 de febrero | Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Este año toca celebrarlo un 29 de febrero y se conjuga lo inusual del año bisiesto a la rareza asociada con la baja frecuencia de estas patologías.

El objetivo de su conmemoración, es crear conciencia en toda la sociedad y ayudar a todas las personas que padecen alguna EPOF, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico, acompañamiento, seguimiento médico y tratamiento.

Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) causan considerable efecto en la calidad de vida de los pacientes que las padecen, asociada a discapacidad y menor expectativa de vida. Los pacientes que las sufren padecen lo que se denomina la “odisea diagnóstica” en el camino de encontrar su diagnóstico correcto, el cual demora muchos años y causa innumerable efectos en los pacientes, sus familias, sistema de salud y la sociedad en conjunto.

Continuar leyendo

Mas leidas