Connect with us

Santiago del Estero

Firma de importantes convenios entre Ministerio de Salud de Nación y la provincia

El gobierno provincial firmó importantes convenios con el Ministerio de Salud de la Nación. El acto formal se realizó cumpliendo con el protocolo de distanciamiento por la pandemia del Covid – 19.

Participaron el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García, ministra de salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, subsecretario de Salud provincial, Dr. César Monti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, Dr. Lisandro Bonelli, Secretario de calidad en salud, Dr. Arnaldo Medina, Secretaria de provincias del interior, Lic. Silvina Batakis, senador Nacional José Emilio Neder, ministro de Economía de la provincia, CPN Atilio Chara y presidente interventor del IOSEP, CPN Raúl Ayuch.

Los convenios fueron:
En primer término firmaron convenio de adhesión y subejecución programa de apoyo a la asistencia provincial en la emergencia entre el ministerio del interior representado en este acto por la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Lic. Silvina Batakis y el gobernador Dr. Gerardo Zamora. Los objetivos específicos del mismo son:
I) Generar condiciones para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas de aislamiento social.
II) Fortalecer las capacidades de asistencia y atención del sistema de salud para la atención de la emergencia sanitaria.
III) Implementar medidas de protección para las poblaciones más vulnerables a la crisis.
IV) Difundir soluciones específicas y buenas prácticas que puedan ser utilizadas por las Jurisdicciones provinciales.
El segundo convenio se refiere a un acta compromiso de ampliación del plan Nacer y el Programa Sumar. Firmaron por parte de la provincia la ministra de salud, Lic. Natividad Nassif y por parte de la nación el ministro Dr. Ginés Gonzales García.
Se especifica que, considerando que la Provincia se encuentra implementando el PLAN NACER y el PROGRAMA SUMAR con el objetivo de fortalecer la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva de sector público. Y que las evaluaciones de impacto externas muestran que el PLAN NACER y el PROGRAMA SUMAR mejoraron el control del embarazo y la salud infantil de manera costo-efectiva (se redujo el bajo peso al nacer un 19% y el riesgo de mortalidad neonatal se redujo un 74% en provincias de la región norte),
Que la Red Federal de Cardiopatías Congénitas del PROGRAMA SUMAR eliminó la lista de espera, aumentó el diagnóstico temprano un 66 %, y ya operó a más de 15 mil niños/as y adolescentes de todo el país.
Las partes firmantes acuerdan: Ampliación de la inversión, ampliación de la cobertura población, ampliación de la cobertura prestacional: incorporación de 150 nuevas prestaciones: prestaciones COVID-19 (internación y ambulatoria), Patologías Prevalentes: Diabetes, Hipertensión, Infarto agudo de miocardio, Salud Sexual, Salud Mental, Dengue, etc. Nuevos modos de atención: Telemedicina, atención domiciliaria y más actividades de salud comunitaria.
Seguidamente firmaron un acta acuerdo de implementación del nuevo programa de redes, realización de obra para depósito masivo de vacunas. Rubricaron las firmas por parte de la provincia la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif y por parte de la nación el ministro Dr. Ginés Gonzales García, refrendó el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora. Dicho acuerdo es a los fines del almacenamiento y distribución de vacunas para lo que resulta indispensable contar de edificios que cumplan condiciones térmicas, ambientales, de procesos administrativos, y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas. Que por ello, el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia implementarán el NUEVO PROGRAMA de REDES, mediante el cual se financiará la realización de la obra para la construcción y equipamiento de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas.
Finalmente firmaron, el Acuerdo de Articulación entre el Ministerio de salud de la provincia de Santiago Del Estero, el instituto de obra social del empleado provincial (IOSEP) y el ministro de salud de la nación, Dr. Gines González García. Firmaron el presidente interventor del IOSEP, CPN Raúl Ayuch, ministra de salud de la provincia Lic. Natividad Nassif, ministro de la Nación, Dr. Ginés Gonzales García y refrendó el gobernador Dr. Gerardo Zamora.
Las partes reconocen la importancia estratégica de implementar acuerdos que promuevan la articulación entre los distintos subsectores que componen el sistema de salud, con el objetivo de que todos los habitantes del país puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con el que cuenten. Las partes consideran indispensable definir una estrategia sanitaria compartida que, a partir de su implementación, permite alcanzar mejores resultados sanitarios y mejorar el estado de salud de la población de la provincia.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Las Termas disfrutó a pleno del fin de semana con espectáculos y la pasión por el motociclismo

Este fin de semana, la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue testigo de un emocionante encuentro deportivo que congregó a más de 120 apasionados motociclistas de Argentina y de otros países.

La prueba libre de motos, realizada en el marco de los festejos por el décimo aniversario del Gran Premio MotoGP, se desarrolló con total éxito en el prestigioso circuito del Autódromo Internacional.

Este domingo se corrió la última jornada, donde el rugido de los motores resonó en el ambiente, mientras los participantes desafiaban la pista con destreza y determinación. La competencia no solo ofreció emocionantes momentos, sino que también demostró el talento y la pasión que caracterizan a este deporte.

Además de la intensa actividad en el circuito, el fin de semana estuvo marcado por dos noches de música y diversión con el Moto Termas Fun Fest 2024, que tuvo lugar en la plaza San Martín, que reunió a familias y amigos en un ambiente festivo y vibrante. Con actuaciones en vivo y un ambiente de camaradería, esta primera edición promete convertirse en un evento destacado en el calendario de la región.

La combinación de la adrenalina por la competición motociclista y la alegría de la música en vivo hicieron de este fin de semana una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Las Termas de Río Hondo continúa consolidándose como un destino imperdible para los amantes del motociclismo y la diversión.

Continuar leyendo

Actualidad

Todo listo para la 15° edición de la F1 Powerboat en Las Termas

En este show náutico de primer nivel, con entrada libre y gratuita, competirán 8 lanchas con la novedad de la incorporación de dos categorías, 6 jet ski y 10 motos de agua que le brindarán un atractivo diferente.

En este marco, Díaz Fraga contó que este jueves 28 por la noche, las embarcaciones de la F1 Powerboat, junto con las motos de agua y los jets ski serán exhibidas en el Parque Güemes, en el área céntrica de la “ciudad spa”.

Además, elogió el espacio en el que se realizará la competencia y afirmó: “Es un espejo de agua sin correntada y eso es una ventaja, sumado a que la gente puede ubicarse en el murallón y o en la Playa del Lago11m para observar la competencia y que es el centro neurálgico del Norte Argentino ya que permite que aficionados de las provincias vecinas puedan llegarse”.

Por su parte, Dapello manifestó su satisfacción de contar con esta actividad otra vez, que es fruto de políticas públicas para fortalecer el turismo en la provincia.

A su turno, Bravo, destacó que es un evento que se realiza desde hace tiempo y que marca la actividad turística importante que se da en Las Termas por Semana Santa.

Al finalizar sostuvo: “Seguimos los lineamientos del gobernador Gerardo Zamora para sostener la actividad turística. Así que invitamos a todos los santiagueños a disfrutar de este evento”.

En tanto, el cronograma establecido es el siguiente: viernes 29 será el día de las pruebas libres y las clasificaciones para todas las categorías, mientras que el sábado 30 se efectuarán las series que determinarán a los vencedores del evento, el cual que concluirá con un podio de premiación.

Continuar leyendo

Actualidad

El CIS Banda recibió materiales de ambientación para su nuevo servicio de Salud Integral Adolescente

En el salón de reuniones del Centro Integral de Salud Banda, desde la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se hizo entrega de materiales informativos y lúdicos con el objetivo de ambientar el nuevo servicio de salud integral adolescente y juvenil. Este será un espacio amigable para aquellos pacientes de entre 10 a 24 años que recibirán una atención integral de su salud y responderán a todas sus demandas e inquietudes.

Estuvieron presentes el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Pedro Carrizo; la referente del Programa de Adolescencia, Antonella Farías; el director del CIS Banda, Edgardo Zanoni y Marcela Gauna, Educadora Para la Salud del centro de salud.

La Lic. Farías hizo referencia a los materiales que se entregaron: “En el servicio las y los adolescentes podrán encontrar señaléticas para orientar la ubicación del servicio dentro del hospital; el Kit de Experiencias para Armar con distintas actividades lúdicas, material de lectura sobre Lineamientos para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes en el Sistema de Salud, Marco Normativo para la atención de Adolescentes y Jóvenes, Salud y Adolescencias LGBTI, folletería y láminas, buzón de dudas y adhesivos con códigos QR para escanear información sobre distintas temáticas como MAC, ITS, Derechos, IVE/ILE, entre otros”.

Asimismo, la referente de Adolescencia destacó la importancia de sostener estos espacios amigables para adolescentes y jóvenes en el sistema de salud de la provincia y que hoy es una realidad en el CISB gracias al constante apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el Gobierno de Santiago del Estero.

Seguidamente el director del CISB agradeció al Ministerio de Salud por la entrega del material y mencionó que “nos encontramos en la organización del consultorio de adolescencia, que estará integrado por una doctora, psicólogos y educadoras para la salud. Con estos materiales podremos incentivar a las y los adolescentes para que realicen sus consultas y evacuar sus dudas, entendemos que es una franja etaria que no suele dirigirse al centro de salud y queremos hacer hincapié en estas atenciones y la programación de turnos protegidos”.

Finalmente, la EPS Marcela Gauna comentó que el objetivo del servicio será brindar un espacio de confidencialidad, donde puedan acceder a información, a turnos con especialistas, hacer entrega de métodos anticonceptivos y que puedan consultar todas sus inquietudes. “Con estos materiales educativos y didácticos podemos implementar diferentes estrategias para llamar la atención de adolescentes y jóvenes e incentivarlos a participar”

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas

Notishow - Magazine Digital - Santiago del Estero