Connect with us

Musica

Que reine el hip-hop, el rap y el trap. Llegó Atrevido, el álbum debut de Trueno

«Atrevido” es el título del primer álbum de Trueno, uno de los máximos referentes del freestyle y la música urbana de Argentina, con proyección en toda Hispanoamérica.

En sus palabras: “Atrevido para mí es más que un concepto del disco; es un reflejo de cómo soy, de cómo me porto yo. Hay dos tipos de atrevimiento: el del mal y el del bien. El atrevimiento del mal son los wachos atrevidos que bardean. Yo soy un wacho atrevido, pero no de los que bardean. Soy un atrevido que se anima a hacer lo que se pone en la mente, a atreverse y a romper el hielo.”

Junto a talentosos colegas como Nicki Nicole, con quien comparte “Mamichula”, el track que cierra el álbum y cuenta con Bizarrap como parte de la producción, cuyo video rodado en Buenos Aires se estrena hoy con el lanzamiento del disco.

O como WOS –su antecesor directo en las coronas de las principales competencias en español de freestyle que, terminada esa etapa, ha proyectado su carrera musical con gran contundencia–, con quién entregan la energía imparable de “Sangría”.

O como el artista mexicano Alemán para ser nuestro “G.P.S.”, la mejor guía caminando a todo flow por el barrio de La Boca en Buenos Aires, recordando que a veces es mejor callarse porque “por la boca muere el pez”.

Cada rima compartida suena natural porque acá no hay nada impuesto: “Cuando estaba eligiendo los featurings para el disco me fijé más que nada en que me representen, más allá del mainstream, de que el artista suene o no, y de cómo hacen su música. Yo lo que busco es la representación de persona a persona y los featurings que tengo me representan todos en una gran parte, cada uno de una manera diferente”, dice Trueno.

Si el freestyle y el verso improvisado que lo lleva de la calle al club son el origen de su arte –y ahí está Mateo como “Trueno niño” en la apertura y el cierre del álbum, con unos muy pocos años de edad rapeando proféticamente sobre lo que hoy está pasando–, este movimiento discográfico era el camino lógico, mientras sigue sumando repercusión en redes sociales, plataformas digitales y el escenario: “El proceso de mi disco fue como una transición del freestyle a la música, porque yo estaba muy metido en las competencias, pero al mismo tiempo sabía que tenía mucho para decir.”

Su nueva manera de decir fue re-presentarse al mundo con este material: a fines de febrero de este año publicó justamente el tema que da título a su álbum. Le siguió un mes después, ya en plena pandemia, “Azul y Oro” (más de 25 millones entre audio y lyric video), la canción que más representa a ese barrio que lleva tatuado en la piel.

Además de la lírica, ya están ahí las claves de los otros siete tracks que se dan a conocer hoy: el sonido de Trueno. A los beats de sus compañeros Taiu y Tatool, responsables de la producción de todos los tracks como parte de la productora y sello NEUEN, se suma el sonido orgánico de instrumentos tan variados como: guitarras, tres, mandolina, bajo eléctrico, contrabajo, cajón peruano, violín, piano y bandoneón.

Reinan el hip-hop, el rap o el trap, conviniendo con citas rítmicas y melódicas de otras músicas: del tango al dancehall, del folklore nativo al rock and roll, atreverse a la mezcla es siempre la clave para irrumpir, como ese rayo del arte del álbum sobre el puente de su barrio, en la escena urbana. Participan como co-productores en tracks también Yesan (“20.1.9”), Xovox (“Rain II”), Oniria (“Atrevido”) y Evlay (“Sangría”).

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

“Viví Termas en Verano”: noche de rock en Plaza San Martín

Este verano, la ciudad de Termas del Río Hondo se prepara para vibrar al ritmo de la música con un evento imperdible: la Noche de Rock en la Plaza San Martín. Bajo el lema “Viví Termas en Verano”, la velada promete ser una experiencia inolvidable para todos los amantes del género.

El próximo sábado 27 de enero, a partir de las 21 horas, la emblemática Plaza San Martín se transformará en el epicentro de la escena musical local. El evento contará con la participación de algunas de las mejores bandas de la región, ofreciendo un repertorio variado que abarcará desde clásicos del rock hasta los sonidos más contemporáneos.

La entrada será gratuita.

Continuar leyendo

Actualidad

Las Pelotas a un día de presentarse en Santiago del Estero

El Club Olímpico es el escenario elegido para brindar un show único

A horas del gran recital de Las Pelotas en Santiago del Estero, este jueves 2 de noviembre, se dio a conocer finalmente quién será la banda soporte elegida para la gran noche. Desde las 21 horas se abrirán las puertas del Club Ciclista Olímpico y al escenario subirá Patones, el grupo de punk santiagueño.

Formada en el 2002, la banda conformada por Sergio Coronel en voz y guitarra, Marcelo Ponce en guitarra y voz, Carlos Trejo en bajo y voz y Ramón Antuz en batería; fueron los nominados para sumarse a lo que será una fiesta de rock única.

Con cientos de presentaciones en la provincia, es una de las bandas más queridas. Tiene en su trayectoria un demo lanzado en 2005, y durante el 2016 pudieron presentar su trabajo discográfico de manera digital.

Independiente y autogestionada, Patones atraviesa un excelente momento artístico con muchos proyectos, como lo es la preparación de un segundo trabajo discográfico de estudio. A este buen presente se le suma sin dudas la propuesta de ser la banda soporte que abra el show de Las Pelotas.

Con una pre venta agotada, las entradas se continuarán vendiendo en la puerta del club durante estas últimas horas. Tal como lo hicieran durante el 2010 durante el festival La Salamanca Rock, y en el 2015 en Plaza Añoranzas, el grupo liderado por Germán Daffunchio se presenta la provincia a 20 años de la edición del álbum ‘Esperando el milagro’, y que es el leitmotiv de esta gran gira por el país.

Continuar leyendo

Actualidad

El Cosquín Rock el evento mas convocante del País se realizará el 18 y 19 de febrero

El tradicional festival de cultura rock que se realizará el 18 y 19 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba. Las mismas pueden adquirirse online desde la web oficial del evento.

«Cosquín Rock, el festival de música definitivo de la cultura popular argentina, vuelve en febrero con sus características inmejorables: todos los géneros posibles, las sierras, el pogo, el respeto, la inclusión, la familia, el cuidado de ambiente, la gastronomía, los clásicos, y las tendencias. Todo pasa en Cosquín Rock, y nadie se quiere quedar afuera», invitan los organizadores.

La confirmación de las fechas de la edición 2023 se anunció a principio de septiembre a través de las redes sociales oficiales del festival, con un mensaje enfocado en el encuentro en la música y los escenarios, «la convivencia, la inclusión y la naturaleza», en lo que será la segunda edición presencial luego de la pandemia.

En ese posteo, además, los organizadores compartieron el nuevo logo del evento que incluye la tradicional mano apretada, que en este caso sostiene el símbolo de la paz.

Las redes estallaron luego de que se diera a conocer a los primeros invitados a participar de una nueva edición del Cosquín Rock. Desde el 2001 que el festival despierta emociones en fanáticos y llegó a replicarse en otros países del mundo.

Las entradas se pueden adquirir en preventa a través de la página oficial, el festival se realizará en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

Bajo el nombre de «Primer Pogo» desde las redes del show confirmaron a los siguientes artistas: No te va a Gustar, Ciro y los Persas, Divididos, Lina Downs, Las Pastillas del Abuelo, Skay y los Fakires, La Vela Puerca, Guasones, Airbag, Caras Extrañas, Ojos Locos, Derborah Dixon, El Bordo, Las Pelotas y Saramalacara.

«Segundo Pogo» los vocalistas que se subirán al escenario son: Fito Páez, Babasónicos, Rels B, Dillom, LP, Conociendo Rusia, Trueno, Usted Señalemelo, Estelares, Lisandro Aristimuño, Juan Ingaramo, Turf y Perotá Chingó.

«Tercer Pogo» más artistas se siguen sumando al festivar en este caso son: Bandalos Chinos, El Mató a un Policía Motorizado, Ca7riel y Paco Amoroso, Emmanuel Horvilleur, Monsieur Periné, Juanse, Sofía Gabana, Ms. Nina, 1915, Cráneo Lasser, Cruzando el Charco, JJ Thames, Muerdo y Joana Maddox.

Continuar leyendo

Mas leidas