Connect with us

Santiago del Estero

Detuvieron a un hombre por querer circular sin control entre Santiago y Tucumán

Los funcionarios policiales del Destacamento Policial Nº 1 de Rapelli en el Departamento Pellegrini lograron aislar a un masculino, quien se dirigía a la Provincia de Tucumán evadiendo los controles policiales.

El sujeto fue sorprendido cuando pretendía ingresar nuevamente a Santiago del Estero. La Fiscalía a cargo del Dr. Sebastián Robles ordenó el inmediato aislamiento del irresponsable individuo y además la imputación del Articulo 205 del Código Penal Argentino. Durante las primeras horas del jueves último, los uniformados fueron puestos en alerta acerca la supuesta irregularidad. Un mensaje de WhatsApp mencionaba el ardid delictivo, una persona oriunda de esta provincia, quien ingresaba a la vecina Provincia de Tucumán. Los efectivos policiales apostados en los Controles Fronterizos fueron consultados acerca el registro de salida, todos manifestaron desconocer la situación. Ante ello fueron informados de la inmediata localización del sujeto, para proceder a su detención. Las medidas preventivas fueron el cierre de los Pasos Fronterizos y recorridos preventivos por Ruta 34.

Los investigadores sospechaban que habría utilizado un camino alternativo para salir de territorio provincial eludiendo los Puestos Policiales. Cerca las 21.00 los integrantes del Control Principal en Rapelli, informaban que un sujeto de 32 años a bordo de un automóvil marca Peugeot, intentaba ingresar a Santiago del Estero proveniente de Tucumán. En consecuencia, exigieron su identificación y establecieron que se trataba del evasor. Tras consultar con la Fiscalía de Turno a cargo del Dra. Sebastián Robles, dispuso el inmediato aislamiento del masculino y la imputación del delito por infringir el Art. 205 contra la Salud Publica. Además, el secuestro del rodado tomando los parámetros protocolares de desinfección.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

A partir del 1º de marzo se modificarán montos para fijar competencias en demandas civiles y comerciales

La decisión del Alto Cuerpo fija nuevos montos actualizados para definir competencias de los Juzgado de Paz Letrado.

La Sala de Superintendencia del Poder Judicial de Santiago del Estero resolvió modificar los montos determinantes de la competencia de cuantía para los Juzgados de Paz Letrado, que tendrán competencia en asuntos civiles y comerciales, cuando se trate de procesos de conocimiento y ejecución.

La medida dispuesta por las máximas autoridades judiciales, entrará en vigencia el viernes 1º de marzo venidero, para las nuevas causas ingresadas en la Justicia provincial a partir de esa fecha.

En tal sentido, se estima prudente fijar la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, cuando el valor cuestionado o el haber hereditario no exceda la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000). Asimismo, las demandas por desalojo, resolución, cumplimiento, cobro de alquileres y demás cuestiones vinculadas con el contrato de locación, cuando el alquiler no exceda los dos millones de pesos ($2.000.000).

Además, fija la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, cuando se promuevan demandas contra intrusos o tenedores precarios, cuya obligación sea exigible cuando la tasación fiscal del inmueble no exceda los treinta millones de pesos ($30.000.000).

La actualización de los montos se realiza en mérito a la delegación legislativa dispuesta por los arts. 80 y consecutivos de la Ley Orgánica de Tribunales.

La decisión del Máximo Tribunal se fundamenta, atento el progresivo aumento que han sufrido los costos de bienes y servicios en nuestro país, por lo que se estima pertinente disponer la modificación de las cifras determinantes de la competencia en razón de la cuantía.

Actualización de multas

Por otra parte, la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia resolvió actualizar los montos establecidos en distintos artículos del Código de Procedimientos Civil y Comercial de Santiago del Estero, los que entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo.

Mediante Acordada, haciendo uso de las atribuciones conferidas por el art. 35° inc. 22 de la Ley Orgánica de Tribunales y sus modificaciones, las autoridades del Poder Judicial adoptaron esa medida.

La misma se aplica en casos de recusación maliciosa desestimada; si estuviera vencido el plazo de devolución del expediente o la pérdida del mismo que sea fuese imputable a alguna de las partes o a un profesional; recurso de queja ante el Superior Tribunal por denegación de los recursos de casación o inconstitucionalidad, entre otras presentaciones.

Además, se detallan en la Acordada temas como simplificación de los procedimientos y providencia de apertura; notificación por edictos y citación a los interesados, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Salavina: avanza la construcción del puente metálico vehicular

El departamento Salavina continúa su progreso con la construcción del puente metálico vehicular de 120 metros, sobre el majestuoso Río Saladillo del Rosario, un proyecto que promete fortalecer los lazos entre las comunidades de Chinuna y Taco Totorayoj. Esta obra permite que ambas localidades puedan comunicarse entre sí, en un tramo de 55 km.

Esta iniciativa, que implica hábiles maniobras y el meticuloso montaje de vigas metálicas, representa un avance trascendental en la mejora de la infraestructura local.

El compromiso del Gobierno con el desarrollo urbano, sigue dando sus frutos, y este proyecto en particular, demuestra la continua dedicación hacia el progreso y el bienestar de la comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado el Complejo Manuel Belgrano

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, acompañado por la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dejó hoy formalmente habilitado el moderno Complejo Manuel Belgrano, sede de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras y de Obras, Servicios Públicos y Agua.

Cuenta con equipamiento de última tecnología. Está organizado de manera funcional con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, y consta de dos torres conectadas por una calle interna que permite la continuidad del espacio público por la cual se obtienen distintas perspectivas.

Cada uno de los pisos de las torres son generados por plantas libres para lograr la flexibilidad requerida en cada dependencia y cuentan con un núcleo de servicios conformados por sanitarios, rack, office, depósito y escaleras, pisos técnicos y cielorrasos por debajo de la infraestructura de servicios y acceso con pasillo técnico.

Fueron parte del acto, el vicegobernador, Carlos Silva Neder, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y los ministros: Matilde O´Mill, de Justicia; Miguel Mandrille, de Producción; Aldo Hid, de Obras Públicas; Marcelo Barbur, de Gobierno; Mariela Nassif, de Educación, y Natividad Nassif, de Salud. Además de la secretaria de Trabajo, Julia Comán; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; entre otros funcionarios y legisladores.

Continuar leyendo

Mas leidas