Connect with us

Salud

Natividad Nassif: “entre todos podemos quebrar la reproducción de los contagios”

Las autoridades sanitarias hicieron un fuerte llamado a respetar las normas de convivencia y comportamiento responsable para evitar la transmisión del virus. El aislamiento estricto de las personas con COVID positivo y sus contactos estrechos, el uso de barbijo, mantener la distancia y la higiene de manos son claves para mitigar la acción del virus sobre la salud de la población. Y pidieron a todos los ciudadanos y ciudadanas que “acompañen esta empresa de lograr un rápido escenario de tranquilidad para todos”.

La ministra de salud, Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de salud Dr. César Monti y la Dra. Florencia Coronel, responsable de la Secretaría Técnica de Epidemiología encabezaron una conferencia de prensa, en donde plantearon la situación epidemiologia actual de la provincia en relación al Covid-19, además detallaron cómo está preparado el sistema de salud ante la contingencia y reforzaron el llamado a la comunidad para que se cumpla con las normas de prevención para evitar la propagación del virus.

Comenzó la titular de la cartera sanitaria, Lic. Nassif, haciendo referencia a la situación provincial actual, al respecto detalló que “a partir del caso 41 hubo un brote epidemiológico importante con mayor número de casos positivos en Capital y Banda. Brotes que se dieron por relaciones sociales y encuentros familiares, que al no cumplir la normativa en vigencia, favorecieron los contagios”, explicó.

“Hasta el 3 de agosto estábamos en una fase de contención”, aclaró la ministra y agregó “hoy, debido a las transgresiones de las recomendaciones del autoaislamiento, el no uso de elementos de prevención (como el barbijo), las reuniones en casas de familias, con amigos, o entre compañeros de trabajo, o asistir a eventos, estamos en una fase de mitigación, es decir en una fase donde debemos minimizar el riesgo de contagio y evitar las complicaciones de quienes se enfermen”. Detalló que nos encontramos ante la presencia de pequeños y diferentes focos de brotes, que están siendo contenidos a partir de la identificación inmediata de los casos y sus contactos estrechos, los testeos y el aislamiento sanitario.

Esta situación, según lo manifestó la titular de la cartera sanitaria provincial, define dos escenarios, “uno conformado por Capital y Banda, con aislamiento social preventivo y obligatorio, y otro, el Interior, con distanciamiento social preventivo y obligatorio.”

La ministra manifestó que “el objetivo planteado es preservar la salud de todos, evitar la propagación rápida del virus y que la población adopte las pautas de comportamiento ante la presencia ya en nuestras vidas de este virus.” Y agregó “hay cuestiones que ya no podemos sacar de nuestra vida cotidiana, como el barbijo el distanciamiento de dos metros, el lavado de mano, evitar las reuniones sociales y el comportamiento social responsable en la interacción con otras personas”.

Por otro lado, destacó el enorme trabajo que realizan las fuerzas de seguridad, en estrecha coordinación y acompañamiento al sistema de salud en todas las acciones sanitarias que se diseñan para contener y mitigar los riesgos. “Estamos trabajando con un fuerte liderazgo del Gobernador Zamora con decisiones oportunas y recomendaciones pertinentes, de manera muy coordinada para preservar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.”.

En este sentido remarcó que el sistema sanitario diseñó estrategias sanitarias que incluyeron recursos humanos y económicos para lograr una expansión de nuestro sistema sanitario, en términos de equipamiento, obras de infraestructura y recursos humanos.

“Nos planteamos mantenernos en una meseta lo más aplanado, para evitar un proceso que nos lleve a un estado de tensión, estamos en condiciones de lograrlo para lo cual debemos cuidarnos con la aceptación y conductas individuales y sociales responsables” afirmó.

Por último, la ministra de Salud, Natividad Nassif, adelantó que a partir de la próxima semana se va a incorporar la tecnología para producir plasma en Santiago del Estero.

Al respecto, indicó que se realizan las gestiones para ello y que la producción será a través del Centro de Sangre provincial.
Por su parte, el Dr. Monti señaló que este virus es de transmisión alta entre humanos, con gran peligro de contagiosidad del día 1 al 14. Esto hace que a nosotros los humanos nos lleve a provocar un distanciamiento y no estamos acostumbrados, por eso pedimos que en este tiempo seamos nuestra propia vacuna a partir de nuestros comportamientos”.

El subsecretario hizo un repaso de todas las acciones con las que se fortaleció el sistema sanitario para estar preparados para la pandemia.

Se duplicaron las camas de Unidad de Terapia Intensiva con respiradores además de más de 50 camas de unidades de cuidados intermedios, se nombró personal de salud y se capacitó a todo el personal de la provincia, se han abierto centros aislamientos de aislamiento preventivo en toda la provincia, el Nodo con 400 camas para hacer aislamiento, el Polideportivo con 100 camas, el Sindicato de Luz y Fuerza con 100 camas más”, explicó el subsecretario. Esto inicialmente sirvió de contención y en este momento sirve para que las personas con COVID positivo que están con síntomas leves y no tiene como hacer el aislamiento en sus domicilios porque sus viviendas no están en condiciones, puedan realizarlo allí hasta el negativo. “Hablamos de 500 camas en Capital y Banda y 25 centros en el interior, con la ayuda de intendentes y comisionados”. Por otro lado mencionó que «En el interior tenemos casi 40 centros de hisopados en toda la provincia, y todos fueron capacitados. Se pueden realizar más de 400 muestras».

En cuanto a la infraestructura hospitalaria se refirió al Hospital Independencia que funciona como hospital de Referencia de COVID y a la reciente inauguración del Hospital Mama Antula, la terapia del Hospital Neumológico, la habilitación de la terapia intensiva del Hospital Regional, las nuevas salas del Hospital Independencia y la refacción a nuevo de la terapia de este hospital, más el Centro Integral de Salud Banda que integra la coordinación del cordón de Capital y Banda.
Luego destacó: “El sistema funciona y la comunicación entre hospitales existe, es decir todos los hospitales están preparados para recibir pacientes con Covid-19”.

Remarcó algunas conductas como “compartir el mate, aglomerarse o relajarse con las medidas de prevención como una fuente de contagio segura”
El doctor recordó a la población las medidas sanitarias y aseguró: «La irresponsabilidad social, produce caos. Por eso pedimos a la población que tome las medidas para evitar más contagios”.

Por su parte la Dra. Florencia Coronel informó que a la fecha hay 384 casos positivos activos y 444 acumulados de los cuales 60 están recuperados. Los últimos casos son los 33 de ayer y las ciudades en que se encuentran estos brotes son los más grandes se encuentran en Capital y Banda obviamente por la densidad de población y casos en Icaño, Colonia Dora, Nueva Esperanza, Añatuya, Bobadal, Guasayan, Suncho Corral, Termas y Pirpintos

En cuanto a la nueva situación la Dra. Coronel expresó: “la situación dinámica desde lo que es la epidemiologia de este virus.

En esta pandemia la provincia ha definido de acuerdo a los protocolos nacionales realizar los hisopados a los contactos estrechos de los casos positivos que tengan síntomas de COVID19: tos, vómito o diarrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria. A ellos se les realiza el hisopado o a las personas, contactos estrechos de un caso positivo que presenten condiciones o factores de riesgo: adultos mayores de 60 años, embarazadas o alguna condición de salud de riesgo como diabetes, insuficiencia cardiaca, pacientes inmunocomprometidos, oncológicos y estas patologías. A este grupo se está protegiendo y cuidando por lo que se llama la etapa de mitigación. Es el grupo de riesgo o con condiciones de riesgo donde le estado tiene que hacer hincapié y cuidar para evitar las mayores complicaciones que puede tener esta enfermedad”.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

El Ministerio de Salud expresó un comunicado ante el fallecimiento del Dr. Carabajal

El Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado a través de las redes sociales para referirse al fallecimiento del Dr. Daniel Carabajal, quien los primeros días de agosto fue agredido violentamente por el padre de un paciente en la ciudad de Forres.

El profesional de la salud fue recordado por su impecable compromiso con la salud pública. Asimismo, expresaron que continuarán reforzando la seguridad en las guardias de los nosocomios públicos, a fin de que los mismos sean ámbitos seguros de actuación.

El comunicado completo:

“En este presente que nos afecta como sistema público de Salud, ante el fallecimiento del Dr. Daniel Carabajal, compartimos el dolor de familiares, amigos, compañeros y expresamos como Ministerio de Salud nuestro agradecimiento y que lo recordaremos como el médico comprometido con los valores de la salud pública y de la atención de sus pacientes.

También consideramos necesario informar a la sociedad santiagueña, las acciones emprendidas desde el primer momento de ocurridos los repudiables hechos de agresión y violencia, que fueron objeto de urgente denuncia ante las autoridades judiciales.

El Ministerio de Salud, en todo momento, prestó y continúa suministrando, una constante colaboración con la Justicia, aportando pruebas y poniendo a disposición del sistema judicial las acciones necesarias que sean conducentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que pudieren corresponder ante tan reprochables comportamientos.

Aunada en un pedido común de toda nuestra comunidad, la cartera sanitaria insta a la pronta actuación judicial en miras a determinar las responsabilidades civiles y penales que caben a quienes, ejercieron violencia, contra quien, con su actuar profesional, estaba en cumplimiento de tan importante función social como es la de preservar y reestablecer la salud de la población.

Asimismo, éste Ministerio informa que continuará reforzando la seguridad en las guardias de los nosocomios públicos, a fin de que los mismos sean ámbitos seguros de actuación, tanto para el personal sanitario como para los pacientes que concurren en búsqueda de asistencia.

Instamos a toda la población a preservar la actuación de los profesionales médicos y demás personal asistencial, absteniéndose de poner en peligro sus prácticas profesionales, adoptando una actitud respetuosa y prudente que permita concretar tan importante función social, que es esencial para garantizar el derecho a la salud de todos nuestros comprovincianos.

Continuar leyendo

Actualidad

Niñas y niños de la Provincia acceden a anteojos para mejorar su calidad de vida

El Ministerio de salud de la Provincia, a través del PROSANE hizo entrega de 30 anteojos de recetas a niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 15 años, oriundos de los Departamentos Robles, Banda, Jiménez, San Martín, Río Hondo, Capital y Figueroa.

Los mismos fueron diagnosticados con problemas de visión en los distintos operativos sanitarios que lleva adelante el PROSANE (Programa Nacional de Salud Escolar) en las visitas a establecimientos educativos.

Encabezaron el acto de entrega la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. César Monti y la directora general de Odontología y PROSANE, Dra. Patricia Gadda.

A su turno, la Dra. Gadda se refirió a los controles que se realizan desde el PROSANE. “Es un control integral del niño sano, en donde se lleva a cabo también el control de agudeza visual. Una vez que el niño es detectado con problemas de visión, se derivan a los hospitales donde haya oftalmólogos para que les receten los anteojos con la graduación correspondiente para que luego sean gestionados sus lentes”.

Asimismo, comentó que los anteojos son entregados a niños sin obra social y pueden acceder a los mismos en los controles de salud de PROSANE que se realizan en las escuelas o pueden dirigirse a la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud con la receta de la graduación realizada por un oftalmólogo, fotocopia de DNI y el certificado de escolaridad.

Continuar leyendo

Actualidad

El IOSEP firmó un convenio con el Colegio de Nutricionistas para implementar programas preventivos

El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep) firmó este jueves un convenio con el Colegio de Nutricionistas de Santiago del Estero para la implementación de programas que permitan ampliar los beneficios a los afiliados, tal es el caso de un plan preventivo con cobertura total que fue anunciado en esta oportunidad.

La firma se llevó a cabo en la sede del Iosep, de la cual participaron su presidente, Raúl Ayuch; la jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Salud, Adriana Peralta; la referente del área de Servicios Sociales, Elena Santillán; la gerente prestacional Rafaela Milet y la presidente del Colegio de Nutricionistas, Mercedes Terrera.

Según explicaron, esta acción tiene como objetivo la prevención, concientización y educación sobre el cuidado de la salud impactando en los afiliados con mayores coberturas, tanto en cantidades de consultas como en controles y planes nutricionales.

Bajo estos conceptos se anunció la creación del Plan Preventivo Nutricional con una cobertura del 100% para los afiliados de la obra social, que en una primera instancia será para personas con patologías que ya cuentan con coberturas especiales de obesidad y sobrepeso.

Tras la firma del convenio Ayuch explicó: “El objetivo de este sistema social ya ha cambiado desde hace un tiempo y con este convenio estamos dando un paso muy importante para colaborar con una muy buena prestación a la cual vamos a destinar una cantidad importante de recursos y vamos a interactuar con especialistas para una mejor expectativa y calidad de vida de nuestros afiliados”.

Seguidamente, Adriana Peralta comentó que se viene trabajando fuertemente con la creación de programas, participaciones y capacitaciones. “Además, con este convenio se dio el puntapié inicial para la implementación de un programa nutricional en pos de prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles, con un 100% de cobertura que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre”, dijo.

A su turno, la presidente del Colegio de Nutricionistas dijo: “No solo vamos a trabajar con pacientes con obesidad y sobrepeso, sino también con todos aquellos afiliados que quieran hacer prevención de cualquier enfermedad como hipertensión, diabetes, entre otras. Van a tener la facilidad de elegir con qué profesional quieren atenderse y se va a trabajar con planes personalizados, educación alimentaria sin pagar absolutamente nada”.

Continuar leyendo

Mas leidas