Connect with us

Salud

Covid19 – reporte diario del Ministerio de Salud

El día 20 de octubre en la Provincia de Santiago del Estero.
Se recuperaron el día de hoy ochenta y cuatro (84) casos confirmados, por lo que son dos mil trescientos noventa y siete (2397) los casos recuperados en la provincia.
En el día de la fecha se notificaron seis (6) fallecimientos en la provincia. Una mujer de 37 años con obesidad; una mujer de 79 años con antecedentes de diabetes e hipertensión y un hombre de 69 años con EPOC severo. Las tres personas estaban internadas en el Hospital Neumológico y tres hombres que estaban internados en sanatorios privados: un hombre de 78 años con comorbilidades, un hombre de 62 años y un hombre de 68 años.
Hay un total de ciento uno (101) personas positivas fallecidas en la provincia.

Se procesaron un total de setecientos treinta (730) muestras el día de hoy. Se confirmaron ciento cuarenta y ocho (148) casos positivos. Capital- Banda (118) e interior de la provincia (30) distribuidos de la siguiente manera: Atamisqui 1, Beltrán 1, Boquerón 1, Clodomira 3; Colonia Dora 2; Colonia el Simbolar 5; Nueva Esperanza 2; Ojo de Agua 1; Las Delicias 1; Quimilí 3; Río Hondo 2; Forres 2; Sol de Julio 5; Tintina 1.
Permanecen activos cuatro mil setecientos veintiséis (4.726) casos positivos en la provincia. Hay un total de siete mil doscientos veinticuatro (7.224) casos positivos.
Se descartaron quinientos ochenta y dos (582) casos el día de hoy, por lo que hay treinta y un mil doscientos sesenta (31.260) casos descartados a la fecha.

Se recuerda que TODAS las personas que son contacto estrecho de casos positivos que DEBEN realizar un AISLAMIENTO SANITARIO OBLIGATORIO de 14 días, aunque no presenten síntomas e independientemente si fueron hisopados y su resultado fue no detectable (negativo).
Durante el aislamiento sanitario las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias.

Ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5° y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de falta de gusto y olfato de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud contactándose con su centro de salud más cercano o comunicándose al 107 y evite el contacto social

También se recuerda que se realiza el hisopado a los contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas o que tengan factores de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, inmunocomprometidos, enfermos oncologicos o dializados)
Recordemos continuar respetando las medidas de distancia física y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón.
Si necesitamos salir usemos el barbijo correctamente sin tocarlo ni tocarnos la cara.

Respetar todos los protocolos vigentes y las actividades permitidas, y no realizar reuniones sociales o familiares evitando contacto estrecho con personas que no sean convivientes.
La única herramienta que tenemos es la prevención.
#Sigamoscuidándonos

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Emitieron el reporte epidemiológico semanal de dengue en la provincia

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, comunicaron el reporte epidemiológico semanal de dengue.

En tal sentido, se confirmó un total de 236 en la última semana y cuatro personas fallecidas.

En reporte completo:

Continuar leyendo

Destacados

El Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse contra la gripe

El Ministerio de Salud recordó que la campaña de vacunación antigripal 2023 sigue en marcha en todos los hospitales y UPAS de la provincia, e instó a protegerse ante la llegada del invierno. La vacuna contra la gripe tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

Las personas que deben vacunarse contra la gripe son:

• Personal de salud

• Embarazadas

• Puérperas, si no recibió la vacuna durante el embarazo tienes tiempo hasta 10 días después de tener a tu bebe.

• Niños y niñas de 6 a 24 meses, siendo dos dosis si no recibió la vacuna antigripal anteriormente

• Personas mayores de 65 años

• Personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica): enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

Por último, desde la cartera sanitaria se recuerda que la vacuna es la mejor herramienta para prevenir enfermedades. Las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación y puede colocarse junto con la vacuna

Continuar leyendo

Destacados

La Municipalidad informó los horarios de los test de HIV gratuitos en sus centros de Salud

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la Municipalidad de la Capital dieron a conocer los horarios en que se realizan los test de HIV gratuitos, como un nuevo servicio que incorpora el sistema de salud municipal en los barrios de la ciudad, en el marco de un nuevo convenio de trabajo con el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Director de Salud, Dr. Antonio Palomo, indicó que se trata de un test rápido para detectar el virus, que se lleva a cabo a través de una muestra de sangre. Recordó que, en los centros también se hacen los implantes subdérmicos como aplicación de método anticonceptivo.

Las muestras se toman en el Caps Borges los días lunes, miércoles y viernes, 8 a 12 hs. y martes y jueves de 15 a 18, y la colocación de implantes subdérmicos los martes y jueves, 8 a 10.

En tanto, el Caps Solís realiza el test HIV, de lunes a viernes 8 a 12. Mientras que el Caps Los Lagos lo hace de lunes a viernes de 9 a 12 y el Hipólito Yrigoyen los días martes a las 9 hs.Por su parte, el Caps “Armando Archetti”, hace el test de HIV, de lunes a viernes y brinda los turnos y horarios por Whatsapp. El Caps 8 de Abril, realiza el test, los días jueves de 8 a 12 y el CIC campo Contreras, el viernes de 9 a 10; mientras que los implantes subdérmicos, lo hace con la entrega de turnos a partir de 12 y desde las 14 comienza la atención profesional.

Continuar leyendo

Mas leidas