Connect with us

Salud

DENGUE: CONVENIO ENTRE SALUD Y MUNICIPIOS DEL INTERIOR

El Ministerio de Salud firmó convenio con los municipios de Nueva Esperanza, Añatuya, Quimilí, Monte Quemado y Frías para fortalecer la lucha contra el #Dengue y optimizar todas las acciones de prevención.

Firmaron el acuerdo, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif acompañada de la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu, y los intendentes de Municipalidad Nueva Esperanza , Hugo Guerrero: de Municipalidad de Añatuya, Héctor Ibáñez, de Municipalidad de Quimilí, Omar Fantoni; de Municipalidad de Monte Quemado, Osvaldo Castillo, y Municipalidad de Frías, Aníbal Padula. Estuvieron presentes los directores de los hospitales de cada una de las localidades. Estos municipios junto a Selva, Ojo de Agua y Termas de Río Hondo son unidades centinelas de la lucha contra el Aedes Aegypti.

El convenio prevé acciones para intensificar la vigilancia y control del mosquito, la sensibilización de la sospecha clínica del Dengue en los equipos de salud ante un síndrome febril para el diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, así como el refuerzo de todas las acciones comunitarias y en los hogares para cumplir con las medidas de prevención y la consulta temprana.

En el ingreso del país y la provincia al período estacional de riesgo epidémico de Dengue, se hace necesaria la articulación de todos los sectores y el compromiso de la comunidad. En este sentido, la Dra. Sandra Seu, subrayó que este año se dio un brote histórico de dengue en el país y en la provincia. “En la Argentina tuvimos 95 mil casos en desde enero hasta principios de junio, en nuestra provincia hubo 1885 casos de los cuales, el 50% en La Banda y el resto distribuido en Capital e Interior”, informó la directora quién a su vez alertó sobre el riesgo de introducción de otro serotipo del virus. “En el país, este años circularon 3 de los 4 serotipos, en Santiago tuvimos siempre serotipo 1. El riesgo en contexto de pandemia con cuadros clínicos que pueden superponerse, es el inicio de un brote de dengue. Tuvimos mucha gente enferma en nuestra provincia este año, y si llegara a ingresar otro serotipo, estas personas estarían particularmente vulnerables a hacer una forma grave de la enfermedad del dengue”.
Por último recordó: “si no tenemos el mosquito no tendremos dengue, por eso tenemos que trabajar mancomunada junto a los municipios, las instituciones y la familias en la prevención. Hacer el descacharrado, la educación, la estratificación del riesgo, la vigilancia, la atención y el diagnóstico”.

La ministra Nassif, agradeció la presencia de los jefes comunales y aseguró: “Nos estamos preparando para afrontar un periodo, que creemos tendrá características críticas si el dengue vuelve a aparecer en nuestras comunidades. Van a circular dos virus (coronavirus y dengue) con el riesgo que esto significa. Tenemos que actuar a tiempo y en forma conjunta como lo venimos haciendo en esta pandemia, uniendo nuestras capacidades la provincia y los municipios”.
Nassif hizo especial mención al rol del gobernador Dr. Gerardo Zamora “quien no ha escatimado esfuerzos en la inversión en salud para contener todas las necesidades, de la población y del sistema de salud”.

En relación al convenio destacó que el acuerdo generará mayor contención a la posible amenaza del dengue “que nos exige un trabajo conjunto entre municipios, hospitales, postas sanitarias, en forma articulada y en bien de la población”. Además agrego “Hemos firmado acuerdos con ocho municipios que son unidades centinelas en el interior de la provincia y esto nos va a permitir desarrollar rápidamente acciones para poder resolver situaciones de riesgo. Los intendentes se han comprometido a trabajar en forma conjunta con el área de salud iniciando una serie de actividades, con el descachárreo, comunicación a la población, difusión de prácticas a los diferentes domicilios, como así también cuidado no solo de la familia, sino el autocuidado social”.

El intendente de la ciudad de Frías, Aníbal Padula manifestó la importancia del acuerdo. “Para nosotros como ciudad es muy significativo, representa ratificar y confirmar que el municipio va a trabajar en conjunto con la provincia como lo hicimos en toda la pandemia, esta lucha que tenemos como sociedad y en conjunto enfrentar el dengue, la verdad que hoy nos hayan convocado desde el ministerio de salud, a través del gobernador Dr. Gerardo Zamora los llena de entusiasmo, y asumir la responsabilidad en conjunto con el hospital para prevenir y evitar un brote en toda ciudad”.

Continuar leyendo
Advertisement

Destacados

La Municipalidad informó los horarios de los test de HIV gratuitos en sus centros de Salud

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la Municipalidad de la Capital dieron a conocer los horarios en que se realizan los test de HIV gratuitos, como un nuevo servicio que incorpora el sistema de salud municipal en los barrios de la ciudad, en el marco de un nuevo convenio de trabajo con el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Director de Salud, Dr. Antonio Palomo, indicó que se trata de un test rápido para detectar el virus, que se lleva a cabo a través de una muestra de sangre. Recordó que, en los centros también se hacen los implantes subdérmicos como aplicación de método anticonceptivo.

Las muestras se toman en el Caps Borges los días lunes, miércoles y viernes, 8 a 12 hs. y martes y jueves de 15 a 18, y la colocación de implantes subdérmicos los martes y jueves, 8 a 10.

En tanto, el Caps Solís realiza el test HIV, de lunes a viernes 8 a 12. Mientras que el Caps Los Lagos lo hace de lunes a viernes de 9 a 12 y el Hipólito Yrigoyen los días martes a las 9 hs.Por su parte, el Caps “Armando Archetti”, hace el test de HIV, de lunes a viernes y brinda los turnos y horarios por Whatsapp. El Caps 8 de Abril, realiza el test, los días jueves de 8 a 12 y el CIC campo Contreras, el viernes de 9 a 10; mientras que los implantes subdérmicos, lo hace con la entrega de turnos a partir de 12 y desde las 14 comienza la atención profesional.

Continuar leyendo

Destacados

ZAMORA Y VIZZOTTI INAUGURARON EL NUEVO EDIFICIO DEL CEAMMSE

El gobernador Gerardo Zamora, junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejaron oficialmente inaugurado el nuevo edificio del Centro Especializado de Análisis Molecuclares y Metabólicos de Santiago del Estero (Ceammse), ubicado en el barrio Siglo XX, junto al Hospital Mama Antula, donde además pusieron en servicio un tomógrafo de última generación.

También participaron del acto el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Salud de la Provincia, Natividad Nasif, y de Obras Públicas, Argentino Cambrini, entre otros funcionarios.
Durante el recorrido por el Ceammse el gobernador expresó su agradecimiento a todo el personal de un centro de salud que tuvo un papel fundamental en la lucha contra el covid. «Aquí se salvaron muchas vidas. Estoy muy agradecido por eso y por todo lo que siguen haciendo», dijo.

Por su parte, la ministra Vizzotti resaltó la decisión política de invertir en salud de manera eficiente. «En Santiago del Estero se hicieron las cosas bien y de manera oportuna lo que permitió retrasar el impacto de la pandemia y hoy se sigue invirtiendo en salud».
La provincia desembolsó $ 141 millones para la construcción del edificio del Ceammse que cuenta con equipos totalmente nuevos aportados por la Nación.

Continuar leyendo

Destacados

Se puso en marcha el Consultorio de Transición de Diabetes

El PRODIASE y los hospitales CePSI “Eva Perón”, Regional “Dr. Ramón Carrillo”, Independencia y CIS Banda conformaron el Consultorio de Transición de Diabetes para acompañar a los adolescentes con diabetes en el seguimiento de la enfermedad. Mediante Telesalud y la OCD llegarán a toda la provincia.En el salón de reuniones del Hospital Independencia se llevó a cabo un encuentro convocado por el CePSI “Eva Perón”, del que participaron su Directora Médica, Dra. María Gauna; las Dras. Valle Butiler, Carolina Luna y Cintia Vildoza, y la Lic. Alejandra Rojo, todas ellas del mencionado Centro de Salud; el Coordinador del Programa de Diabetes de Santiago del Estero (PRODIASE) Dr. Omar Abdala; las Directoras Ejecutiva y Administrativas del Independencia, Dras. Andrea Dorado y Dolores Ferreyra respectivamente; integrantes de la Comisión de Pie Diabético del mismo hospital, Dra. Carolina López Ávila, Lic. Selene Mersuglia y Sara Coronel; los directores del CIS Banda, Dra. Liliana Garnica y Dr. Edgardo Zanoni; el Dr. Martín Pérez Abdala del Servicio de Diabetes del Regional Dr. Ramón Carrill, y el Coordinador de Telesalud, Dr. Richard González, quienes se organizaron y conformaron el Consultorio de Transición que tendrá llegada a toda la provincia.Funcionamiento del Consultorio de TransiciónEl Centro de Salud Infantil extenderá la atención de sus pacientes con diabetes hasta los 17 años y cuando deban pasar al consultorio de Diabetes para adultos, se realizará un consultorio de transición, en el que el paciente será atendido por los médicos del CePSI y del hospital al que le corresponda asistir.La atención conjunta y acordada entre los especialistas de los hospitales se realiza a fin de acompañar y contener al adolescente durante este proceso de transición en el que se dan muchos cambios propios de la edad. Mediante esta red articulada los adolescentes santiagueños con diabetes transcurrirán su enfermedad con el apoyo de los médicos que lo atendieron durante su infancia y de quienes lo harán a partir de ese momento, así podrá continuar con los cuidados propios de la enfermedad. Durante la reunión, los referentes expresaron que los adolescentes con diabetes no están solos, sino que tienen un equipo de apoyo.Para los pacientes del interior, el Consultorio de Transición estará presente a través del programa Telesalud y de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD). De esta forma, los profesionales del CePSI y de los hospitales antes mencionados podrán evitar que el paciente y su familia viaje desde los distintos parajes y ciudades de la provincia, llegando con este servicio aún a las zonas más alejadas.

Continuar leyendo

Mas leidas