Connect with us

Santiago del Estero

Operativo de Fiscalía de Estado en Colonia Árbol Blanco, dpto. Moreno

El Fiscal de Estado de nuestra provincia, Dr. Raúl Abate, encabezó un operativo en la localidad de Árbol Blanco, en el departamento Moreno. El mismo forma parte de una secuencia de acciones que realiza el Estado Provincial.- Con éste propósito se trasladó hasta el Lote 43 de la Colonia Árbol Blanco, Dpto. Moreno propiedad de más de 2.000Has., perteneciente al Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, y lo hizo acompañado por la Directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Dra. Andrea Olmedo, en representación del Ministerio de Producción de la Provincia, la Directora de Tierras, Dra. Mónica González Bernal, junto al Oficial de Justicia del Poder Judicial, Sr. Roberto Gómez, la abogada representante de Fiscalía de Estado, Dra. Andrea Achari, la integrante de Escribanía de Gobierno de la Provincia, María Cristina Jorge; personal del

Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia y operarios de Vialidad de la Provincia.
El propósito fue hacer una constatación in situ del estado de la propiedad y notificar de una medida procesal tendiente a impedir que continúe su explotación ilegal, además de la colocación de carteles publicitando el hecho de que “ESTA PROHIBIDO” realizar todo acto que implique la modificación del estado de hecho, tales como actividad agropecuaria, trabajos de cultivo en general, fumigar, cosechar, arar, desmontar, efectuar construcciones, la quema de pastizales, etc.-

El Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Raúl Abate, sobre el operativo, dijo “En ésta oportunidad se constató que el campo está siendo explotado por la firma Vanfla S.A., Hugo Roberto y Jorge Luis Blázquez, y a punto de ser sembrado con éstas tres máquinas de última generación que tengo a la vista, acción que fue impedida mediante la notificación de la cautelar de no innovar dictada por la Dra. María Cecilia Paskevicius, que le ordena a ésta gente que cesen con los trabajos de cultivo hasta que se dicte una resolución definitiva, una medida novedosa, que haremos cumplir cómo corresponde, con el compromiso de todas las Direcciones y demás estamentos que nos acompañan”.- El Fiscal agregó “lo que intentamos es proteger nuestras tierras, no solamente de su apropiación ilegítima sino también de su explotación irracional.- He podido comprobar que a las diferentes maquinaciones surgidas a partir de los años ´90 y extendidas hasta la actualidad, para conseguir el dominio territorial de los campos, se ha agregado un nuevo modelo, el que se reveló como evidente con el cotejo de los expedientes judiciales, modelo que no tiene por finalidad principal lograr la titularidad dominial de la tierra conformándose con su explotación intensiva, (sembradíos mediante) con el concebido riesgo que ello implica, y a esos efectos extienden o intentan extender los juicios por varios años utilizando cuanta chicana procesal tengan a su alcance, con el objeto de prolongar su aprovechamiento ilegítimo en forma indefinida.-

Quiero aclarar en éste caso, que contra los demandados, se instituyó un proceso que a la fecha lleva más de 6 años sin que el mismo esté en condiciones procesales de que se emita un fallo, reitero, por los incesantes planteos inoficiosos presentados por la contraparte”.-
“La justa medida cautelar dictada será por mi parte solicitada en todos los procesos similares elongados mediante artificios que tan sólo tienen como propósito demorar la sentencia”.-

Concluyó el Dr. Abate aseverando que “la correcta decisión respecto a la cautelar dictada por la Dra. Paskevicius pondrá fin a éste aprovechamiento gratuito, ilegal y desmedido de las tierras provinciales por parte de los que lucran usurpándolas; y en caso de que se desobedezca la medida o se retiren y/o destruyan los carteles que la publicitan, colocados en ese predio, se iniciarán las acciones penales que por ley correspondan”

Continuar leyendo
Advertisement

Destacados

La Dirección de Bosques realizó un trabajo de monitoreo e inspección en inmuebles que se deben reforestar

Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Usos Múltiples de las Áreas Forestales, la Dirección General de Bosques y Fauna, que depende del Ministerio de Producción de la Provincia, continua con los monitoreos e inspecciones en aquellos inmuebles que deben realizar reconstrucción de cortinas forestales y/o masa forestal.

En este sentido, se realizaron trabajos de control en diversos inmuebles ubicados en las Localidades de Weisburd, Aerolito y Santa Justina, Departamento Moreno, donde se pudo constatar la falta de cortinas forestales por una superficie total de 400 hectáreas, por lo que se intimó a estas firmas a cumplir con lo exigido por la Ley N°6841.

También se inspecciono aquellos inmuebles que poseen Planes de Reforestación, determinando el cumplimiento de una de las Firmas la cual va lleva una reconstrucción de aproximadamente 500 hectáreas de bosques nativos.

El cumplimiento de la Ley Provincial N° 6841 es un objetivo que la Dirección de Bosques viene llevando adelante, donde la reconstrucción y la recuperación de áreas forestales es importante por los diversos beneficios ambientales que provee tanto a la sociedad, como también a la fauna silvestre.

Continuar leyendo

Actualidad

Las Termas disfrutó a pleno del fin de semana con espectáculos y la pasión por el motociclismo

Este fin de semana, la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue testigo de un emocionante encuentro deportivo que congregó a más de 120 apasionados motociclistas de Argentina y de otros países.

La prueba libre de motos, realizada en el marco de los festejos por el décimo aniversario del Gran Premio MotoGP, se desarrolló con total éxito en el prestigioso circuito del Autódromo Internacional.

Este domingo se corrió la última jornada, donde el rugido de los motores resonó en el ambiente, mientras los participantes desafiaban la pista con destreza y determinación. La competencia no solo ofreció emocionantes momentos, sino que también demostró el talento y la pasión que caracterizan a este deporte.

Además de la intensa actividad en el circuito, el fin de semana estuvo marcado por dos noches de música y diversión con el Moto Termas Fun Fest 2024, que tuvo lugar en la plaza San Martín, que reunió a familias y amigos en un ambiente festivo y vibrante. Con actuaciones en vivo y un ambiente de camaradería, esta primera edición promete convertirse en un evento destacado en el calendario de la región.

La combinación de la adrenalina por la competición motociclista y la alegría de la música en vivo hicieron de este fin de semana una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Las Termas de Río Hondo continúa consolidándose como un destino imperdible para los amantes del motociclismo y la diversión.

Continuar leyendo

Actualidad

Todo listo para la 15° edición de la F1 Powerboat en Las Termas

En este show náutico de primer nivel, con entrada libre y gratuita, competirán 8 lanchas con la novedad de la incorporación de dos categorías, 6 jet ski y 10 motos de agua que le brindarán un atractivo diferente.

En este marco, Díaz Fraga contó que este jueves 28 por la noche, las embarcaciones de la F1 Powerboat, junto con las motos de agua y los jets ski serán exhibidas en el Parque Güemes, en el área céntrica de la “ciudad spa”.

Además, elogió el espacio en el que se realizará la competencia y afirmó: “Es un espejo de agua sin correntada y eso es una ventaja, sumado a que la gente puede ubicarse en el murallón y o en la Playa del Lago11m para observar la competencia y que es el centro neurálgico del Norte Argentino ya que permite que aficionados de las provincias vecinas puedan llegarse”.

Por su parte, Dapello manifestó su satisfacción de contar con esta actividad otra vez, que es fruto de políticas públicas para fortalecer el turismo en la provincia.

A su turno, Bravo, destacó que es un evento que se realiza desde hace tiempo y que marca la actividad turística importante que se da en Las Termas por Semana Santa.

Al finalizar sostuvo: “Seguimos los lineamientos del gobernador Gerardo Zamora para sostener la actividad turística. Así que invitamos a todos los santiagueños a disfrutar de este evento”.

En tanto, el cronograma establecido es el siguiente: viernes 29 será el día de las pruebas libres y las clasificaciones para todas las categorías, mientras que el sábado 30 se efectuarán las series que determinarán a los vencedores del evento, el cual que concluirá con un podio de premiación.

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas

Notishow - Magazine Digital - Santiago del Estero