Connect with us

Santiago del Estero

Encuentran restos de un en la cuenca del Rio Dulce

Desde la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, informaron que en la cuenca del Rio Dulce a la altura de Los Miranda (Dpto. Río Hondo), se han rescatado los restos de un gliptodonte perteneciente al género Panochthus sp. Se trataría de uno de los gliptodontes de mayor tamaño encontrados actualmente en nuestra provincia.

Es importante rescatar que este registro incompleto ha sido identificado por un equipo de paleontólogos conformado por Raúl Vezzosi (CONICET, UADER), Pablo Gaudioso (CONICET, IML) y Andrés Rinderknecht (MNHN), a partir de imágenes obtenidas de la ornamentación de las placas óseas que conforman la coraza.
En este sentido, los investigadores sostienen que la morfología observada da cuenta de una ejemplar no registrado para la región chaco austral durante el cuaternario, de modo que por su relevancia es menester profundizar en el estudio de este singular fósil pleistoceno.

Al respecto, la responsable del Área de Antropología y Cs. Naturales, Lic. Analía Sbattella señala que a diferencia de los recuperados recientemente por esta Dirección, (uno en Weisburd y otro en Campo Gallo), este ejemplar contaría con una masa corporal que supera la tonelada y puede alcanzar los 2,5 a 3 m. de longitud. Eran herbívoros especializados que habitaron en espacios abiertos bajo un clima frío y seco. Si bien se trata de animales de gran antigüedad (35 m.a), las características que se evidencian de este registro y la antigüedad de los sedimentos que lo contenían podrían ubicarlo temporalmente entre el Pleistoceno final y comienzos del Holoceno (126000 – 11000AP).

La aparición reciente en el lecho del río pudo ser provocada por la acción erosiva que ejerce el mismo sobre los diferentes estratos sedimentarios, particularmente en aquellos que suelen alojar restos fósiles. De modo que en esta oportunidad, producto del descenso del nivel del agua, quedó al descubierto este antiguo acorazado y han sido los vecinos: Franco Salas, Ezequiel Melian, Adrián Matiello, Exequiel Aragón y Antonio Sandoval, quienes dieron aviso y colaboraron en el rescate, junto al personal técnico de la Dirección y a Adolfo E. Mussi, Instructor y presidente de la Escuela de Canotaje «Palas Santiagueñas», quien pudo coordinar y prestar equipamiento adecuado para facilitar su extracción del río.

Una vez finalizado el rescate, los restos han sido depositados en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural con el objeto de ser resguardados para la realización de estudios, enmarcados dentro del proyecto de investigación que lleva adelante el equipo de profesionales arriba mencionado sobre la Paleontología del Neógeno de Santiago del Estero.

Por último, es posible señalar que la recurrencia de hallazgos paleontológicos en los últimos tiempos evidencia la enorme riqueza patrimonial natural que posee Santiago del Estero. Y si bien estos bienes se encuentran protegidos legalmente, se requiere del compromiso de la comunidad como ha ocurrido en este caso, dando aviso a la Dirección General de Patrimonio Cultural ante la presencia de restos para evitar la destrucción o el expolio de los mismos.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Salavina: avanza la construcción del puente metálico vehicular

El departamento Salavina continúa su progreso con la construcción del puente metálico vehicular de 120 metros, sobre el majestuoso Río Saladillo del Rosario, un proyecto que promete fortalecer los lazos entre las comunidades de Chinuna y Taco Totorayoj. Esta obra permite que ambas localidades puedan comunicarse entre sí, en un tramo de 55 km.

Esta iniciativa, que implica hábiles maniobras y el meticuloso montaje de vigas metálicas, representa un avance trascendental en la mejora de la infraestructura local.

El compromiso del Gobierno con el desarrollo urbano, sigue dando sus frutos, y este proyecto en particular, demuestra la continua dedicación hacia el progreso y el bienestar de la comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado el Complejo Manuel Belgrano

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, acompañado por la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dejó hoy formalmente habilitado el moderno Complejo Manuel Belgrano, sede de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras y de Obras, Servicios Públicos y Agua.

Cuenta con equipamiento de última tecnología. Está organizado de manera funcional con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, y consta de dos torres conectadas por una calle interna que permite la continuidad del espacio público por la cual se obtienen distintas perspectivas.

Cada uno de los pisos de las torres son generados por plantas libres para lograr la flexibilidad requerida en cada dependencia y cuentan con un núcleo de servicios conformados por sanitarios, rack, office, depósito y escaleras, pisos técnicos y cielorrasos por debajo de la infraestructura de servicios y acceso con pasillo técnico.

Fueron parte del acto, el vicegobernador, Carlos Silva Neder, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y los ministros: Matilde O´Mill, de Justicia; Miguel Mandrille, de Producción; Aldo Hid, de Obras Públicas; Marcelo Barbur, de Gobierno; Mariela Nassif, de Educación, y Natividad Nassif, de Salud. Además de la secretaria de Trabajo, Julia Comán; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; entre otros funcionarios y legisladores.

Continuar leyendo

Actualidad

Con una cancha repleta, finalizó la FIH Pro League en Santiago

En una muestra de apoyo y un respaldo masivo, se cierra con gran éxito la edición celebrada en el Estadio Provincial de Hockey.

Un sinfín de aficionados se congregaron para presenciar y alentar a Las Leonas y Los Leones, dejando una marca imborrable en el corazón de todos los presentes. La pasión y el entusiasmo desbordaron las gradas, creando un ambiente electrizante que impulsó a los equipos hacia la victoria.

Continuar leyendo

Mas leidas