Connect with us

Santiago del Estero

Más viviendas sociales para el Dpto. Figueroa

Un total de 33 viviendas sociales totalmente amobladas, fueron inauguradas por el gobierno provincial, en el Departamento Figueroa.
La entrega de llaves a las familias beneficiarias, se realizó en 3 actos, iniciándose en El Cruce; continuando en Los Chañares y finalizando en La Invernada Sur, para poder cumplir con los protocolos y medidas de distanciamiento social establecidas por la pandemia del Covid-19.

Los actos fueron encabezados por el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai acompañando por el comisionado municipal de La Invernada, Mario Pereyra, comisionados de zonas aledañas, presidentes de las ONGs y beneficiarios.
Las viviendas fueron construidas a través de la Comisión Municipal de La Invernada Sur; Asociación Civil de Mujeres que preside Orlanda Pereyra; Asociación de Fomento Kusca Turas a cargo de Noemí Vizgarra; Asociación Unidos Para Triunfar que lidera Carlos Pereyra; Asociación Civil Los Jazmines encabezada por María Soledad Santillán; Asociación de Fomento Comunal 24 de Junio que conduce Rubén Leopoldo Ruíz; Club Social y Deportivo El Cruce encabezado por Mario Castillo; Asociación Siete Árboles que maneja Juan Noriega y Asociación de Fomento 4 de Abril cuyo encargado es Mario Pereyra. Los beneficiarios son familias de La Invernada Sur y La Invernada Norte, El Aibal, Bella Vista, El Negrito, 7 Pozos, Machajuay Huanchina, Los Chañares, La Loma, Pompeya, El Cruce, Río Muerto, Caspi Corral.

Tras las entregas y en representación de las ONGs que participaron, tomó la palabra Noemí Vizgarra de la Asociación de Fomento Kusca Turas quién agradeció al gobierno provincial y destacó “estamos felices por este programa que nos permite entregar estas viviendas con el resto de los compañeros de las ONGs”.
Luego el comisionado municipal de La Invernada Sur, Mario Pereyra expresó «estamos entregando viviendas con la comisión municipal para satisfacer las necesidades de la gente, como también felicito a las instituciones que nos están acompañando. Aquí en la zona llevamos 143 viviendas realizadas, 19 en ejecución y 210 presentadas, inclusive hay parajes donde hemos eliminado los ranchos», sentenció.
Finalmente el ministro Niccolai transmitió los saludos del Gobernador Zamora y manifestó «estamos de nuevo en el Departamento Figueroa en donde tenemos una altísima participación de la comunidad. De hecho todos los comisionados del departamento hacen viviendas y tenemos muchísimas instituciones no gubernamentales que también están comprometidas con el programa. Desde que se reinició esta posibilidad de acompañar las inauguraciones, la alegría de las familias, hemos venido 3 veces ya a Figueroa estuvimos en Vaca Huañuna, en El Pirucho y Bandera Bajada y ahora aquí en La Invernada donde ONGs y la comisión municipal entregan 33 viviendas y tememos previsto venir a Bandera Bajada, a El Cruce, La Cañada, Caspi Corral, nuevamente a La Invernada, a Villa Figueroa, Colonia San Juan, es decir estamos trabajando en todo el departamento con mucho involucramiento», dijo, para agregar «esto nos genera a nosotros una gran alegría porque recuerdo que este departamento está catalogado como el de más alto índice de necesidades insatisfechas, pero al poco tiempo que asumió el Gobernador Zamora en el año 2005 tomó un compromiso con las comunidades de Figueroa y se logró la recuperación del sistema Figueroa, la reconstrucción del dique, la recuperación del puente canal, de obras de infraestructura para recuperar la amplia zona productiva. Se generaron las agencias de desarrollo, se crearon comisiones municipales y se generó un fuerte apoyo a la producción, a la institucionalidad y ahora a las viviendas sociales, lo que permite que cambie notoriamente la fisonomía del departamento», culminó el ministro Niccolai.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

A partir del 1º de marzo se modificarán montos para fijar competencias en demandas civiles y comerciales

La decisión del Alto Cuerpo fija nuevos montos actualizados para definir competencias de los Juzgado de Paz Letrado.

La Sala de Superintendencia del Poder Judicial de Santiago del Estero resolvió modificar los montos determinantes de la competencia de cuantía para los Juzgados de Paz Letrado, que tendrán competencia en asuntos civiles y comerciales, cuando se trate de procesos de conocimiento y ejecución.

La medida dispuesta por las máximas autoridades judiciales, entrará en vigencia el viernes 1º de marzo venidero, para las nuevas causas ingresadas en la Justicia provincial a partir de esa fecha.

En tal sentido, se estima prudente fijar la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, cuando el valor cuestionado o el haber hereditario no exceda la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000). Asimismo, las demandas por desalojo, resolución, cumplimiento, cobro de alquileres y demás cuestiones vinculadas con el contrato de locación, cuando el alquiler no exceda los dos millones de pesos ($2.000.000).

Además, fija la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, cuando se promuevan demandas contra intrusos o tenedores precarios, cuya obligación sea exigible cuando la tasación fiscal del inmueble no exceda los treinta millones de pesos ($30.000.000).

La actualización de los montos se realiza en mérito a la delegación legislativa dispuesta por los arts. 80 y consecutivos de la Ley Orgánica de Tribunales.

La decisión del Máximo Tribunal se fundamenta, atento el progresivo aumento que han sufrido los costos de bienes y servicios en nuestro país, por lo que se estima pertinente disponer la modificación de las cifras determinantes de la competencia en razón de la cuantía.

Actualización de multas

Por otra parte, la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia resolvió actualizar los montos establecidos en distintos artículos del Código de Procedimientos Civil y Comercial de Santiago del Estero, los que entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo.

Mediante Acordada, haciendo uso de las atribuciones conferidas por el art. 35° inc. 22 de la Ley Orgánica de Tribunales y sus modificaciones, las autoridades del Poder Judicial adoptaron esa medida.

La misma se aplica en casos de recusación maliciosa desestimada; si estuviera vencido el plazo de devolución del expediente o la pérdida del mismo que sea fuese imputable a alguna de las partes o a un profesional; recurso de queja ante el Superior Tribunal por denegación de los recursos de casación o inconstitucionalidad, entre otras presentaciones.

Además, se detallan en la Acordada temas como simplificación de los procedimientos y providencia de apertura; notificación por edictos y citación a los interesados, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Salavina: avanza la construcción del puente metálico vehicular

El departamento Salavina continúa su progreso con la construcción del puente metálico vehicular de 120 metros, sobre el majestuoso Río Saladillo del Rosario, un proyecto que promete fortalecer los lazos entre las comunidades de Chinuna y Taco Totorayoj. Esta obra permite que ambas localidades puedan comunicarse entre sí, en un tramo de 55 km.

Esta iniciativa, que implica hábiles maniobras y el meticuloso montaje de vigas metálicas, representa un avance trascendental en la mejora de la infraestructura local.

El compromiso del Gobierno con el desarrollo urbano, sigue dando sus frutos, y este proyecto en particular, demuestra la continua dedicación hacia el progreso y el bienestar de la comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado el Complejo Manuel Belgrano

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, acompañado por la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dejó hoy formalmente habilitado el moderno Complejo Manuel Belgrano, sede de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras y de Obras, Servicios Públicos y Agua.

Cuenta con equipamiento de última tecnología. Está organizado de manera funcional con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, y consta de dos torres conectadas por una calle interna que permite la continuidad del espacio público por la cual se obtienen distintas perspectivas.

Cada uno de los pisos de las torres son generados por plantas libres para lograr la flexibilidad requerida en cada dependencia y cuentan con un núcleo de servicios conformados por sanitarios, rack, office, depósito y escaleras, pisos técnicos y cielorrasos por debajo de la infraestructura de servicios y acceso con pasillo técnico.

Fueron parte del acto, el vicegobernador, Carlos Silva Neder, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y los ministros: Matilde O´Mill, de Justicia; Miguel Mandrille, de Producción; Aldo Hid, de Obras Públicas; Marcelo Barbur, de Gobierno; Mariela Nassif, de Educación, y Natividad Nassif, de Salud. Además de la secretaria de Trabajo, Julia Comán; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; entre otros funcionarios y legisladores.

Continuar leyendo

Mas leidas