Connect with us

Salud

Tres fallecidos y 298 casos confirmados en Santiago del Estero

En el reporte diario del Ministerio de Salud de casos en donde Santiago-Banda sumó 119 y 179 contagiados en el resto de la provincia.

Este miércoles se dio a conocer un nuevo reporte de la situación epidemiológica de Santiago del Estero por el covid-19. Durante la jornada se confirmaron 298 casos de un total de 1053 muestras realizadas.

También se dieron a conocer la recuperación de 122 personas por lo que los recuperados ya suman 22.374. En tanto que los casos que permanecen activos son 7.572.

Con respecto a las defunciones se confirmaron tres personas, todas con antecedentes de enfermedades previas por lo que las cifras de muertos en Santiago del Estero asciende a 313.

Distribución de casos

De los 298 casos positivos de la jornada 119 pertenecen al conglomerado urbano de Santiago-Banda, en tanto que en el resto de la provincia los positivos fueron 179, distribuidos de la siguiente manera: Amicha 1; Añatuya 2;Argentina 1; Bajo Grande 2; Bandera 1; Bandera Bajada 2; Campo Gallo 7; Clodomira 2; Colonia Dora 19; El Mojón 2; El Simbolar 1; Fernández 3; Frías 2; Herrera 3; Icaño 1; Lavalle 1; Loreto 2; Los Juries 22; Malbrán 2; Monte Quemado 1; Nueva Esperanza 3; Pampa de los Guanacos 1; Pozo Betbeder 12; Pozo Hondo 2; Quimili 9; Rapelli 1; Real Sayana 1; San Pedro 6; San Pedro de Guasayan 3; Santa Rosa 7; Selva 4; Sol de Julio 2; Suncho Corral 1; Termas 40; Tintina 1; Tomas Young 1; Tramo 16 1; Tres Flores 2; Vaca Huañuna 1; Vilmer 1; Villa Ojo de Agua 3.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

La provincia realizó un exitoso traslado aéreo de bebé recién nacida con Cardiopatía Congénita Compleja

Se realizó el traslado en avión sanitario de una niña de 6 días de vida, con diagnóstico de Cardiopatía Congénita Compleja, desde el Servicio de Neonatología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” hacia el Servicio Cardiovascular del Hospital del Niño Jesús de la provincia de Tucumán.

Gracias al trabajo coordinado del equipo médico de neonatología del Hospital Regional, personal especializado en evacuación aeronáutica perteneciente al CePSI “Eva Perón”, la Dirección provincial del Tránsito, junto con la Policía de la provincia de Santiago del Estero y personal de la Dirección Provincial de Aviación Civil, se implementó exitosamente el protocolo y se logró trasladar a la pequeña en el avión sanitario con asistencia respiratoria mecánica.

En el aeropuerto de la ciudad de Tucumán, la paciente fue recibida por personal médico del SI.PRO.SA (Sistema Provincial de Salud) y el Servicio de Traslado del 107.

El Ministerio de Salud de la provincia cuenta con profesionales especializados para brindar un tratamiento interdisciplinario que garantiza la derivación y el traslado a centros de mayor complejidad si el paciente lo requiere. En este caso se realiza con la articulación del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas.

Cabe destacar el trabajo conjunto entre el equipo de trabajadoras sociales del Servicio Social del Hospital Regional y de la Secretaría Técnica de Servicio Social Hospitalario del Ministerio de Salud, quienes realizaron las intervenciones correspondientes en la coordinación del traslado como en la gestión del subsidio por estadía, destinada a la familia que acompaña a la niña para afrontar gastos de alojamiento durante el tiempo de permanencia en la ciudad de destino.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ministerio de Salud recomienda reforzar el esquema de vacunación contra el Coronavirus

Ante el aumento de casos de Covid-19 que se están dando en algunas provincias del país, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero recuerda a la población la importancia de cumplir con el esquema de vacunación contra este virus.

Asimismo, recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Personas menores de 50 años con comorbilidad, personal de salud o personal con función estratégica: aplicarse una vacuna a los 6 meses de la última dosis y luego una dosis por año.

Personas mayores de 50 años, personas inmunocomprometidas o personas gestantes: si ya completaron el esquema primario, deben recordar aplicarse una dosis cada 6 meses. No importa cuántos refuerzos se dieron antes. Siempre se debe esperar mínimo 4 meses para volver a vacunarse.

Personas menores de 50 años sin comorbilidad: aplicarse 1 dosis por año. Los refuerzos son fundamentales para mantener una protección adecuada.

Para recibir la dosis correspondiente contra el Coronavirus, se debe asistir al hospital o UPA más cercana al domicilio.

Continuar leyendo

Actualidad

Acciones coordinadas para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos

En una iniciativa conjunta, el Hospital de Pampa de los Guanacos, junto a agentes sanitarios del área de Atención Primaria de la Salud (APS) y personal de la Municipalidad, llevaron a cabo un bloqueo y fumigación en los Barrios 60 viviendas y Nuñez, de la ciudad en respuesta a un caso de chikungunya.

Simultáneamente, el Hospital de Tintina, en colaboración con sus agentes sanitarios, realizó un operativo preventivo e informativo sobre el dengue. Se enfocaron en la identificación de síntomas, la búsqueda de casos febriles y la difusión de medidas de descacharreo en el Barrio Santa Rosa, acción que será ejecutada por la Municipalidad de Tintina.

El Hospital Zonal de Loreto, bajo la dirección del Dr. Santiago Ábalos Mussi, se unió al Intendente Prof. Ramón González para llevar a cabo una reunión estratégica. En este encuentro, participaron el secretario de Gobierno Raúl Maldonado, el Supervisor de APS Daniel Roldán y el jefe de Personal Juan Santillán, con el objetivo de coordinar esfuerzos y elaborar estrategias conjuntas de prevención del dengue en la ciudad.

Asimismo, el Hospital de Pinto, dirigido por el Dr. César Ganem, en coordinación con la Municipalidad, estableció un plan de trabajo centrado en la fumigación preventiva para evitar la transmisión del mosquito y, por ende, del dengue.

Estas acciones unificadas reflejan un compromiso conjunto en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos, reforzando la importancia de la prevención y la colaboración entre instituciones de salud y gobiernos locales.

Continuar leyendo

Mas leidas