Connect with us

Actualidad

CCB Y EL MUSEO HISTÓRICO RECUERDAN EL NATALICIO DEL DR. ORESTES DI LULLO

El Dr. Orestes Di Lullo, una de las figuras más distinguidas de nuestra provincia, nació un 4 de julio del 1898 y fue el fundador y primer Director del Museo que lleva su nombre.
Doctor en medicina, escritor, miembro activo de grupos culturales como La Brasa, ocupó cargos públicos y también rechazó aquellos que no condecían con sus ideales y convicciones. Estudioso permanente del folklore, dedicó su vida a conocer y difundir la cultura de Santiago del Estero, en todas sus manifestaciones y creó el Museo Histórico provincial en el año 1941.

Su obra literaria retrata las imágenes del Santiago amado, la historia y su gente, su naturaleza agreste y misteriosa, las formas de vida heredadas, su riquísimo folklore y la sabiduría ancestral del santiagueño para hacer frente a los avatares de la cotidianidad.
Di Lullo ha sabido conjugar en las páginas un Santiago íntegro, con la peculiaridad de sus rasgos y su identidad que no fenece jamás. Con una narrativa clara y picaresca, permite al lector, introducirse y conocer la provincia que tanto amó.
Médico, literato, historiador y folklorista, Di Lullo fue hasta hoy, el único santiagueño que fuera designado Miembro Correspondiente en Santiago del Estero por cuatro de las más prestigiosas Academias Nacionales: la de Historia, la de Medicina, la de Letras, la de Ciencias y una internacional: la de Folklore de las Américas.

Falleció 28 de abril de 1983, a los 84 años y la provincia de Santiago del Estero estableció el 28 de abril como Día de la Cultura Provincial en su homenaje.
Su legado hoy, es un invalorable erario que esta provincia atesora. Cuarenta y siete publicaciones dan cuenta de una obra magistral que, a pesar de los años transcurridos, resulta el más actual de los verbos y conceptos que describen la cultura provinciana.
Decir Orestes Di Lullo, es decir Santiago del Estero.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Gerardo Zamora: “Las provincias somos preexistentes a la Nación, sin federalismo no hay país”

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, se expresó a través de las redes sociales para brindar su total apoyo al comunicado emitido por mandatarios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut, en el cuál pidieron respeto por parte de la Nación y sostienen que las medidas del Gobierno Nacional son una “represalia”.

El mandatario provincial expresó que “las provincias somos preexistentes a la Nación, sin federalismo no hay país”.

Cabe destacar que este comunicado fue firmado y presentado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), donde se hace referencia a la quita de la coparticipación, los fondos para la educación y el transporte.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, argumentaron.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresaron.

Continuar leyendo

Actualidad

Autoridades conmemoraron el 246° aniversario del nacimiento de San Martín

Este domingo, en la plaza que lleva su nombre, ubicada frente a Casa de Gobierno, se realizó la ceremonia central por el 246° aniversario del nacimiento del General José de San Martín, organizado por la Asociación de Madres del Barrio San Martín.

El acto fue encabezado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur, y los diputados Viviana Campos y Francisco Muñoz, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Actualidad

A partir del 1º de marzo se modificarán montos para fijar competencias en demandas civiles y comerciales

La decisión del Alto Cuerpo fija nuevos montos actualizados para definir competencias de los Juzgado de Paz Letrado.

La Sala de Superintendencia del Poder Judicial de Santiago del Estero resolvió modificar los montos determinantes de la competencia de cuantía para los Juzgados de Paz Letrado, que tendrán competencia en asuntos civiles y comerciales, cuando se trate de procesos de conocimiento y ejecución.

La medida dispuesta por las máximas autoridades judiciales, entrará en vigencia el viernes 1º de marzo venidero, para las nuevas causas ingresadas en la Justicia provincial a partir de esa fecha.

En tal sentido, se estima prudente fijar la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, cuando el valor cuestionado o el haber hereditario no exceda la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000). Asimismo, las demandas por desalojo, resolución, cumplimiento, cobro de alquileres y demás cuestiones vinculadas con el contrato de locación, cuando el alquiler no exceda los dos millones de pesos ($2.000.000).

Además, fija la competencia de los Juzgados de Paz Letrado, cuando se promuevan demandas contra intrusos o tenedores precarios, cuya obligación sea exigible cuando la tasación fiscal del inmueble no exceda los treinta millones de pesos ($30.000.000).

La actualización de los montos se realiza en mérito a la delegación legislativa dispuesta por los arts. 80 y consecutivos de la Ley Orgánica de Tribunales.

La decisión del Máximo Tribunal se fundamenta, atento el progresivo aumento que han sufrido los costos de bienes y servicios en nuestro país, por lo que se estima pertinente disponer la modificación de las cifras determinantes de la competencia en razón de la cuantía.

Actualización de multas

Por otra parte, la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia resolvió actualizar los montos establecidos en distintos artículos del Código de Procedimientos Civil y Comercial de Santiago del Estero, los que entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo.

Mediante Acordada, haciendo uso de las atribuciones conferidas por el art. 35° inc. 22 de la Ley Orgánica de Tribunales y sus modificaciones, las autoridades del Poder Judicial adoptaron esa medida.

La misma se aplica en casos de recusación maliciosa desestimada; si estuviera vencido el plazo de devolución del expediente o la pérdida del mismo que sea fuese imputable a alguna de las partes o a un profesional; recurso de queja ante el Superior Tribunal por denegación de los recursos de casación o inconstitucionalidad, entre otras presentaciones.

Además, se detallan en la Acordada temas como simplificación de los procedimientos y providencia de apertura; notificación por edictos y citación a los interesados, entre otros.

Continuar leyendo

Mas leidas