Actualidad

CCB Y EL MUSEO HISTÓRICO RECUERDAN EL NATALICIO DEL DR. ORESTES DI LULLO

El Dr. Orestes Di Lullo, una de las figuras más distinguidas de nuestra provincia, nació un 4 de julio del 1898 y fue el fundador y primer Director del Museo que lleva su nombre.
Doctor en medicina, escritor, miembro activo de grupos culturales como La Brasa, ocupó cargos públicos y también rechazó aquellos que no condecían con sus ideales y convicciones. Estudioso permanente del folklore, dedicó su vida a conocer y difundir la cultura de Santiago del Estero, en todas sus manifestaciones y creó el Museo Histórico provincial en el año 1941.

Su obra literaria retrata las imágenes del Santiago amado, la historia y su gente, su naturaleza agreste y misteriosa, las formas de vida heredadas, su riquísimo folklore y la sabiduría ancestral del santiagueño para hacer frente a los avatares de la cotidianidad.
Di Lullo ha sabido conjugar en las páginas un Santiago íntegro, con la peculiaridad de sus rasgos y su identidad que no fenece jamás. Con una narrativa clara y picaresca, permite al lector, introducirse y conocer la provincia que tanto amó.
Médico, literato, historiador y folklorista, Di Lullo fue hasta hoy, el único santiagueño que fuera designado Miembro Correspondiente en Santiago del Estero por cuatro de las más prestigiosas Academias Nacionales: la de Historia, la de Medicina, la de Letras, la de Ciencias y una internacional: la de Folklore de las Américas.

Falleció 28 de abril de 1983, a los 84 años y la provincia de Santiago del Estero estableció el 28 de abril como Día de la Cultura Provincial en su homenaje.
Su legado hoy, es un invalorable erario que esta provincia atesora. Cuarenta y siete publicaciones dan cuenta de una obra magistral que, a pesar de los años transcurridos, resulta el más actual de los verbos y conceptos que describen la cultura provinciana.
Decir Orestes Di Lullo, es decir Santiago del Estero.

Mas leidas

Salir de la versión móvil