Connect with us

Varios

La senadora Claudia Zamora presidió la sesión en la que se despidieron los senadores que finalizan su mandato.

La presidenta Provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó hoy parte de la sesión ordinaria del Senado de la Nación en la que, luego de la jura de los senadores electos, se despidieron los integrantes de la Cámara Alta que finalizan su mandato. Previamente, en sesión pública especial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a los senadores electos el pasado 14 de noviembre, que asumirán el 10 de diciembre en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Durante la sesión, y con un sentido homenaje y reconocimiento por parte de todos los integrantes de la Cámara, presentó su renuncia por razones de salud el senador Esteban Bulrich.

Luego, el Senado convalidó 48 decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, vinculados principalmente con las medidas sanitarias, de asistencia social, económica y productiva instrumentadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19. También, trató y aprobó numerosos proyectos de ley y declaración en materia de derechos humanos, soberanía, bienes del Estado, patrimonio cultural, turismo, derechos de los trabajadores, de los niños, niñas y adolescentes, de las personas mayores y de las personas con discapacidad, derecho internacional y derechos del paciente.

La Cámara dio tratamiento a proyectos vinculados con derechos de la niñez y de adultos mayores, entre los que se encuentra la creación de una línea telefónica gratuita para la prevención y erradicación del trabajo infantil; el protocolo de detección temprana del abuso sexual infantil; la modificación de la ley de prevención de discapacidades en el recién nacido, y ley de asistencia presencial para personas mayores.
También se aprobaron iniciativas en temas de salud, como el rotulado de los envases de medicamentos en sistema braille; modificaciones a la ley de sangre respecto a la información sobre donantes de células progenitoras hematopoyéticas; y la ley de diagnóstico humanizado, para asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21 – síndrome de Down.

Además, se modificó la ley de voluntariado social y se aprobó el proyecto venido en revisión que busca garantizar integralmente los derechos humanos de las personas en situación de calle. En materia laboral, el cuerpo aprobó la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales del sector privado de los trabajadores víctimas del terrorismo de estado; la modificación de la ley de contrato de trabajo sobre notificación de preaviso, y cambios en la ley 25.191 de trabajadores rurales, sobre multas por incumplimiento. Asimismo, y entre otros proyectos tratados, se declararon de interés, con fines de promoción y desarrollo turístico y cultural, fiestas nacionales y sitios históricos en distintas provincias.

Continuar leyendo
Advertisement

Varios

La intendente Fuentes encabezó la entrega de personerías jurídicas a asociaciones civiles

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, encabezó la entrega de personerías jurídicas a siete asociaciones civiles de la ciudad para fortalecer su desempeño institucional.

La jefa comunal estuvo acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán; el secretario de Gobierno, Néstor Machado; el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Kobilanski y la directora de Personerías Jurídicas, René Cura.
La Ing. Fuentes felicitó a los integrantes de las asociaciones presentes y los animó a continuar trabajando de manera conjunta con el municipio en pos de una sociedad que necesita a todos los santiagueños unidos.

Dijo también que es importante pensar que entre todos se puede mejorar y promover acciones, “en especial en una ciudad que nos permite crecer, en armonía, en confianza y como verdadera familia”.

La intendente remarcó que siempre van a encontrar el acompañamiento necesario de la Dirección de Personerías Jurídicas para que sea exitoso lo que están emprendiendo.
Por su parte, Roberto Groppa en nombre de las asociaciones beneficiadas, destacó el respaldo de la intendente en el otorgamiento del marco legal que les permitirá consolidarse institucionalmente.

Recibieron su personería jurídica, el Merendero “Alegría de los Niños”, Agrupación Gaucha “Hermanos Burela”, Asociación Civil “El Ceibo”, Asociación Civil “Nuevos Horizontes”, Asociación Civil “Cosechando raíces”, Asociación Civil “José Ingenieros” y Asociación Civil “Los Elegantes de la Güemes”.

Continuar leyendo

Varios

Un éxito total el paso del TC2000 en Termas de Río Hondo el fin de semana

Durante los días viernes, sábado y domingo, el Autódromo Termas de Río Hondo fue escenario de toda la pasión del deporte motor, con la quinta fecha del Campeonato del TC2000 como principal atractivo, que tuvo a Leonel #Pernía como el más veloz.

Fueron tres días intensos que incluyeron también al TC2000 Series, la Fórmula Nacional, el Fiat Competizione y las motos del Superbike Argentino con gran cantidad de público de todo el país asistió al espectáculo motor.

De la premiación participaron el secretario de Deportes y Recreación de Santiago del Estero, Carlos Dapello; el subsecretario de Turismo Santiago, Nelson Bravo; el director del Autódromo, Héctor “Toti” Farina y el director Comercial de Marketing de Pirelli, Sebastián Salas.

Continuar leyendo

Varios

SANTIAGO SOLICITÓ ANTE EL CONSEJO FEDERAL DE LA JUVENTUD LA REAFIRMACIÓN DEL FEDERALISMO Y LA CORRECTA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS DE COPARTICIPACIÓN

Santiago del Estero participó de la reunión del Consejo Federal de la Juventud en San Miguel De Tucumán, donde sus representantes plantearon la necesidad de emitir un documento para reafirmar “el federalismo argentino y la correcta distribución de recursos de la coparticipación nacional”.

El director general de Juventud de Santiago del Estero, Ariel Martin Zorribas, concurrió al encuentro acompañado por el director de la Direccion de la Juventud Municipalidad de Santiago del Estero, Luis Boky Llanos
El mismo se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán y estuvo presidido por la directora nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, y la directora ejecutiva del Consejo, Paloma Torello.

El director de la juventud de la provincia Ariel Zorribas solicitó que el cuerpo emita un documento en el cual se reafirme el federalismo argentino y la correcta distribución de recursos de la coparticipación nacional. El planteo contó con el apoyo de todos los representantes.

El pedido se realiza en concordancia con lo manifestado por los gobernadores del Norte Grande, que preside actualmente el gobernador Gerardo Zamora.

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas