Varios

La senadora Claudia Zamora presidió la sesión en la que se despidieron los senadores que finalizan su mandato.

La presidenta Provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó hoy parte de la sesión ordinaria del Senado de la Nación en la que, luego de la jura de los senadores electos, se despidieron los integrantes de la Cámara Alta que finalizan su mandato. Previamente, en sesión pública especial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a los senadores electos el pasado 14 de noviembre, que asumirán el 10 de diciembre en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Durante la sesión, y con un sentido homenaje y reconocimiento por parte de todos los integrantes de la Cámara, presentó su renuncia por razones de salud el senador Esteban Bulrich.

Luego, el Senado convalidó 48 decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, vinculados principalmente con las medidas sanitarias, de asistencia social, económica y productiva instrumentadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19. También, trató y aprobó numerosos proyectos de ley y declaración en materia de derechos humanos, soberanía, bienes del Estado, patrimonio cultural, turismo, derechos de los trabajadores, de los niños, niñas y adolescentes, de las personas mayores y de las personas con discapacidad, derecho internacional y derechos del paciente.

La Cámara dio tratamiento a proyectos vinculados con derechos de la niñez y de adultos mayores, entre los que se encuentra la creación de una línea telefónica gratuita para la prevención y erradicación del trabajo infantil; el protocolo de detección temprana del abuso sexual infantil; la modificación de la ley de prevención de discapacidades en el recién nacido, y ley de asistencia presencial para personas mayores.
También se aprobaron iniciativas en temas de salud, como el rotulado de los envases de medicamentos en sistema braille; modificaciones a la ley de sangre respecto a la información sobre donantes de células progenitoras hematopoyéticas; y la ley de diagnóstico humanizado, para asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21 – síndrome de Down.

Además, se modificó la ley de voluntariado social y se aprobó el proyecto venido en revisión que busca garantizar integralmente los derechos humanos de las personas en situación de calle. En materia laboral, el cuerpo aprobó la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales del sector privado de los trabajadores víctimas del terrorismo de estado; la modificación de la ley de contrato de trabajo sobre notificación de preaviso, y cambios en la ley 25.191 de trabajadores rurales, sobre multas por incumplimiento. Asimismo, y entre otros proyectos tratados, se declararon de interés, con fines de promoción y desarrollo turístico y cultural, fiestas nacionales y sitios históricos en distintas provincias.

Mas leidas

Salir de la versión móvil