Connect with us

Destacados

El Norte Grande cierra su misión comercial en Dubai con resultados positivos

Tras una semana de reuniones y actividades con fondos de inversión, Cámaras de comercio y empresas de puertos y zonas francas de Dubai y Abu Dhabi, los gobernadores del Norte Grande argentino, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) Gerardo Morales (Jujuy), y Jorge Capitanich (Chaco), con el acompañamiento del Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y empresarios de diferentes sectores productivos de la región, finalizaron su misión en Emiratos Árabes Unidos con resultados positivos.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, afirmó que Emiratos Árabes Unidos es un lugar de posible importación de productos y una plataforma exportadora hacia toda la región de Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo. “Hay un mundo que necesita de nuestras provincias y nosotros tenemos un potencial a desarrollar. Hemos aprendido que podemos vender lo que producimos pero debemos aumentar stock, capacidad, calidad, y eso implica organización e inversión.”
En ese sentido, Zamora señaló que todos tienen el mismo objetivo: “Queremos unirnos como Norte Grande para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial. De esta forma estaremos apoyando a nuestros empresarios a exportar sus productos a Emiratos Árabes y la región, generar divisas para nuestro país y aumentar el empleo genuino en nuestro país.”

También el gobernador de Catamarca fue enfático cuando manifestó que trabajaron sobre dos cuestiones: la plataforma comercial que representa Emiratos Árabes para exportar los productos argentinos hacia ese país y la región y la posibilidad de conseguir inversiones con fondos de inversión que están muy interesados en invertir en minería, turismo y agroindustria. “Es muy importante el norte grande, porque yo vine solo con empresarios catamarqueños hace dos años y fue muy distinto a cómo nos recibieron como bloque de una región del país que representa a 10 provincias.”
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también coincidió en que la misión de los gobernadores en Emiratos Árabes fue muy satisfactoria. “Pudimos abrir mercados y promover un sinnúmero de oportunidades”, dijo el gobernador chaqueño, ratificando que el 8 de abril en Salta, en lo que será un nuevo encuentro del Consejo Regional, avanzará en la puesta en funcionamiento de la agencia de inversiones y comercio exterior en el país árabe.
“La agencia la vamos a integrar con cada una de las diez provincias. Eso será de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente debemos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales. Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos”, aseguró.
“Tales proyecciones adquieren aún mayor relevancia en el escenario de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Lo importante es que luego de la sanción de este acuerdo podamos generar las condiciones para que Argentina pueda crecer, aumentar y diversificar las exportaciones, y atraer inversiones para generar empleo de carácter sustentable”, manifestó el gobernador chaqueño.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, subrayó que primero tienen que tomar algunas decisiones internas, que tienen que ver con consolidarse como Región. “Por eso vamos a impulsar la ley que instituye la Región Norte Grande, tal cual lo establece la Constitución Argentina. Vamos a bregar por algunas leyes como la ley de protección de inversiones para quienes invierten en la República Argentina, de manera que puedan tener seguridad jurídica”, aseguró el mandatario.

Por último, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, agradeció el trabajo conjunto del CFI von los gobernadores y destacó la presencia del sector privado para la región para poder trabajar de manera conjunta.
Día de Argentina en la Expo Dubai 2020
Los gobernadores terminaron su gira por Dubai, visitando el pabellón de Argentina en la Expo Dubai 2020, donde acompañaron al Canciller Santiago Cafiero y a los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a destacados representantes de grandes empresas tanto de Argentina como de Emiratos Árabes Unidos.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

La Intendente Fuentes participó del acto de reconocimiento a docentes que se jubilaron y entregó decretos a nuevas maestras jardineras

La intendente Ing. Norma Fuentes encabezó el acto de entrega de reconocimientos a la trayectoria laboral de docentes y personal educativo que pasaron a retiro y de los decretos del concurso de ingreso a las nuevas 26 maestras jardineras que se incorporan al Servicio Educativo Municipal.

La ceremonia tuvo lugar en el Óvalo del Parque Sur y contó con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, miembros de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones Docente, del Gabinete Psicopedagógico, del Tribunal de Disciplina de la docencia municipal, directivos y docentes de los jardines de infantes municipales y familiares.

Tras la entrega de reconocimientos y presentes, la intendente Fuentes agradeció a quienes se jubilaron por el aporte realizado en su servicio porque sus años de trabajo sirvieron para moldear a los alumnos, darles calidad educativa e igualdad en la enseñanza.

Asimismo y en referencia a las docentes concursantes, señaló: “Nos enfrentamos a una era diferente, donde nuestros niños necesitan otra estimulación, otra formación y ustedes que se han capacitado en temas fundamentales como el medio ambiente y la innovación tecnológica, es lo que queda por hacer y es brindar a todos los niños las mismas capacidades y oportunidades ”.

A la vez, remarcó que en el marco de esa política educativa se han entregado a los jardines municipales las robotitas y que antes que finalice el año lectivo, se hará lo mismo con notbooks y se adquirirán más robots para que en todos los establecimientos haya una mayor accesibilidad a la tecnología.

En representación del personal jubilado, habló la Lic. Cecilia Marozzi, quien se desempeñó como directora de Educación, y en su mensaje resaltó el acompañamiento de las autoridades municipales que en su momento confiaron con cargos para dar continuidad a la carrera docente.

En el final, Constanza Simón, presidente de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones, expresó: “Hoy celebramos una experiencia de crecimiento profesional en la que todos ganamos”, en referencia a quienes durante muchos años compartieron su saber en la enseñanza municipal como a quienes ingresaron al sistema.

El acto, se completó con la presentación del espectáculo de danzas y canto de alumnos y docentes del Centro Educativo de Arte Municipal.

Continuar leyendo

Actualidad

La municipalidad organiza para este sábado una jornada de reflexión, intercambio y celebración de la cultura afro

Organizada por la Municipalidad de la Capital, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevará a cabo este sábado 26 de noviembre, una jornada de reflexión, intercambio y celebración de la cultura Afro en el país y en la provincia, denominada “Santiago Afro, tejiendo memoria”.

El encuentro, contará con la participación de destacados académicos, referentes de afrodescendientes y artistas que tendrán a su cargo charlas, talleres, muestras virtuales de plástica, música, danza y cine, a través de las cuales abordarán las distintas perspectivas de la cultura Afro.

“El propósito es visibilizar el componente afro en el país no sólo desde el aspecto étnico sino también desde el cultural”, dijo el director de Cultura municipal, Francisco Avendaño.
Durante la jornada, estarán presentes, el Dr. José Luis Grosso, autor del libro “Indios muertos, negros invisibles”; el Prof. Eleuterio Melián, referente afrodescendiente y miembro de la comunidad de San Félix; el Ing. Luis Garay; el Lic. René Galván; el documentalista Daniel Gérez; la tallerista Carla Díaz; los Grupos Jarana Negra, Chikalapum Candombe y Afromama.
También, en el marco de la actividad programada, se proyectarán dos películas que forman parte del Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA.

El evento será con entrada libre y gratuita y se realizará en dos momentos del día, por la mañana desde las 10.30 hasta las 13 y por la tarde a partir de las 18.
El programa establece, a las 10.30 la apertura y la muestra virtual del artista plástico afrodescendiente Marcelo “Tito” Saganías con las series Negra Naif y Reconociendo; continuará a las 11 con charlas sobre: “María Remedios del Valle La Capitana del Ejército del Norte” por René Galván; Historia y presente de San Félix por Eleuterio Melián, René Galván y Ricardo Daives.

Seguirá desde las 18.30 con el Taller- Danza de matriz afro por Carla Díaz; a las 19.30 con la charla: “Muy muy morocho, más morocho que yo”, por José Luis Grosso y Luis Garay y a partir de las 21, el Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA, presentado por Daniel Gerez, donde se proyectarán “Call me neguinho de Selim Horbi”, “Cabo verde” y “Negra de Medhin Tewolde México”.

A las 22.30, se hará el cierre con música y danza, el que estará a cargo de Jarana negra, Afromama y Cuerda de candombe de Chikalapum.

Continuar leyendo

Actualidad

Organizaciones realizan acciones para concientizar sobre la donación de órganos

En el mes de la Donación y Trasplante de Órganos, la Municipalidad de la Capital junto a la Asociación Amigos Trasplantados de Santiago del Estero y Siminisqa, realizó un mural en el monolito del «Paseo de la Esperanza», ubicado en el Parque Oeste a la altura de las calles Libertad y Paraná.

La pintura busca homenajear a los donantes, trasplantados y personas en lista de espera por un órgano, además de concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario para salvar la vida de los demás.

Al respecto, la presidenta de AATSE, Marina Amil, indicó que «se busca generar en la comunidad la conciencia de que, después de la muerte de un ser querido, es posible generar vida gracias a la donación de su órgano a otra persona que lo necesita».
Por su parte, la presidenta de Siminisqa, Lucrecia Jiménez, agradeció al municipio «por la posibilidad de visibilizar está temática por medio del arte en este emblemático espacio verde de la ciudad”.

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas