Connect with us

Actualidad

LANZAN DESDE CAMPO GALLO EL PROGRAMA NACIONAL MIRARNOS CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES DE TRES CARTERAS NACIONALES

El gobernador Gerardo Zamora, junto con los ministros nacionales de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Jaime Perzyck, participó este lunes en la ciudad de Campo Gallo, departamento Alberdi, del lanzamiento oficial para todo el país del programa Mirarnos, que impactará hasta el 3 de mayo en 32 localidades de Santiago del Estero, con un alcance previsto para aproximadamente 7.600 niños que asisten a escuelas rurales, a través de operativos de control de agudeza visual y entrega de anteojos totalmente gratuitos.

El acto se desarrolló en la Escuela N° 913 Pedro Giachino, donde también se firmó un convenio marco de cooperación entre las tres carteras nacionales para impulsar trabajos conjuntos en beneficio de los argentinos a través de diferentes programas estratégicos.
Además, entre el ministerio nacional que encabeza Juan Zabaleta y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo del Dr. Ángel Niccolai, se rubricó un acta similar que fue refrendada por el gobernador Zamora, para la ejecución de acciones a través del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.
A su arribo a la ciudad cabecera del departamento Alberdi, el mandatario santiagueño acompañó a la comitiva nacional en un recorrido por las unidades móviles que fueron instaladas frente al establecimiento educativo, donde se realizaron las primeras prácticas del programa Mirarnos. También en esta oportunidad se hizo entrega de anteojos al primer grupo de niños beneficiarios.

En la ceremonia oficial estuvieron además la ministra de Educación de la provincia, Mariela Nassif, y el subsecretario de Salud, Cesar Monti. También la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro.
En el momento de los discursos, la ministra Vizzotti destacó los alcances del programa Mirarnos y sobre la decisión política del Gobierno Nacional y el compromiso permanente de Santiago del Estero para “ampliar los derechos de los ciudadanos, con una fuerte mirada federal mediante la ejecución de convenios que buscan generar igualdad y ofrecer las mismas oportunidades a todos, sin distinción del lugar donde vivan”.
A su turno, Perzyck celebró el respaldo del gobernador Zamora para asumir junto con Nación “el desafío de recuperar aprendizaje y construir la educación que todos queremos”. Sobre el programa Mirarnos indicó: “Es un paso más para darles a todos las mismas oportunidades de aprender un poco más, desde una Argentina real”.

Por su parte, el ministro Zabaleta destacó los alcances del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. “Antes que nada quiero saludar a un gran gobernador que tiene Santiago del Estero y el país, como es el Dr. Gerardo Zamora, con quien compartimos los objetivos de este programa diseñado para que cada emprendedor tenga más y mejores herramientas para fortalecer la economía social y popular”.
“Queremos transformar los planes sociales en trabajo genuino y el empleo formal”, remarcó, para luego sentenciar: “La recuperación de la Argentina tiene que arrancar desde Santiago del Estero, desde el Norte Grande. Estamos a su lado para trabajar juntos para este crecimiento”.
El gobernador Zamora cerró la ronda de discursos con un respaldo contundente a las políticas de inclusión social que impulsa la Nación.

“El programa Mirarnos es un programa formidable, porque permite detectar tempranamente problemas y brindar a los chicos la oportunidad de utilizar todas las capacidades para desarrollar el conocimiento”, dijo.
Señaló que en esta línea “también se viene trabajando en la provincia para que haya una inclusión real, con oportunidades para todos, a través de programas como Metas, la red de fibra óptica para llevar internet gratuito a toda la provincia y poner al alcance de todos los estudiantes herramientas digitales, para que tengan las mismas oportunidades”. “Es el objetivo que nos hemos propuesto y lo estamos cumpliendo”, sentenció.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador ratificó el desarrollo productivo como política de estado, para acompañar a la Nación en la misión de convertir los planes sociales en trabajo genuino y formal. “Debemos trabajar de forma conjunta con la Nación, hacerlo de forma seria y responsable. Por ese motivo buscamos de manera permanente el desarrollo productivo para Santiago del Estero”.
“No podemos descansar hasta que el último santiagueño tenga trabajo genuino en la provincia. Es un compromiso ineludible que tenemos con todos y lo ratificamos cada día”, concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

La Intendente Fuentes participó del acto de reconocimiento a docentes que se jubilaron y entregó decretos a nuevas maestras jardineras

La intendente Ing. Norma Fuentes encabezó el acto de entrega de reconocimientos a la trayectoria laboral de docentes y personal educativo que pasaron a retiro y de los decretos del concurso de ingreso a las nuevas 26 maestras jardineras que se incorporan al Servicio Educativo Municipal.

La ceremonia tuvo lugar en el Óvalo del Parque Sur y contó con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, miembros de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones Docente, del Gabinete Psicopedagógico, del Tribunal de Disciplina de la docencia municipal, directivos y docentes de los jardines de infantes municipales y familiares.

Tras la entrega de reconocimientos y presentes, la intendente Fuentes agradeció a quienes se jubilaron por el aporte realizado en su servicio porque sus años de trabajo sirvieron para moldear a los alumnos, darles calidad educativa e igualdad en la enseñanza.

Asimismo y en referencia a las docentes concursantes, señaló: “Nos enfrentamos a una era diferente, donde nuestros niños necesitan otra estimulación, otra formación y ustedes que se han capacitado en temas fundamentales como el medio ambiente y la innovación tecnológica, es lo que queda por hacer y es brindar a todos los niños las mismas capacidades y oportunidades ”.

A la vez, remarcó que en el marco de esa política educativa se han entregado a los jardines municipales las robotitas y que antes que finalice el año lectivo, se hará lo mismo con notbooks y se adquirirán más robots para que en todos los establecimientos haya una mayor accesibilidad a la tecnología.

En representación del personal jubilado, habló la Lic. Cecilia Marozzi, quien se desempeñó como directora de Educación, y en su mensaje resaltó el acompañamiento de las autoridades municipales que en su momento confiaron con cargos para dar continuidad a la carrera docente.

En el final, Constanza Simón, presidente de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones, expresó: “Hoy celebramos una experiencia de crecimiento profesional en la que todos ganamos”, en referencia a quienes durante muchos años compartieron su saber en la enseñanza municipal como a quienes ingresaron al sistema.

El acto, se completó con la presentación del espectáculo de danzas y canto de alumnos y docentes del Centro Educativo de Arte Municipal.

Continuar leyendo

Actualidad

La municipalidad organiza para este sábado una jornada de reflexión, intercambio y celebración de la cultura afro

Organizada por la Municipalidad de la Capital, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevará a cabo este sábado 26 de noviembre, una jornada de reflexión, intercambio y celebración de la cultura Afro en el país y en la provincia, denominada “Santiago Afro, tejiendo memoria”.

El encuentro, contará con la participación de destacados académicos, referentes de afrodescendientes y artistas que tendrán a su cargo charlas, talleres, muestras virtuales de plástica, música, danza y cine, a través de las cuales abordarán las distintas perspectivas de la cultura Afro.

“El propósito es visibilizar el componente afro en el país no sólo desde el aspecto étnico sino también desde el cultural”, dijo el director de Cultura municipal, Francisco Avendaño.
Durante la jornada, estarán presentes, el Dr. José Luis Grosso, autor del libro “Indios muertos, negros invisibles”; el Prof. Eleuterio Melián, referente afrodescendiente y miembro de la comunidad de San Félix; el Ing. Luis Garay; el Lic. René Galván; el documentalista Daniel Gérez; la tallerista Carla Díaz; los Grupos Jarana Negra, Chikalapum Candombe y Afromama.
También, en el marco de la actividad programada, se proyectarán dos películas que forman parte del Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA.

El evento será con entrada libre y gratuita y se realizará en dos momentos del día, por la mañana desde las 10.30 hasta las 13 y por la tarde a partir de las 18.
El programa establece, a las 10.30 la apertura y la muestra virtual del artista plástico afrodescendiente Marcelo “Tito” Saganías con las series Negra Naif y Reconociendo; continuará a las 11 con charlas sobre: “María Remedios del Valle La Capitana del Ejército del Norte” por René Galván; Historia y presente de San Félix por Eleuterio Melián, René Galván y Ricardo Daives.

Seguirá desde las 18.30 con el Taller- Danza de matriz afro por Carla Díaz; a las 19.30 con la charla: “Muy muy morocho, más morocho que yo”, por José Luis Grosso y Luis Garay y a partir de las 21, el Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA, presentado por Daniel Gerez, donde se proyectarán “Call me neguinho de Selim Horbi”, “Cabo verde” y “Negra de Medhin Tewolde México”.

A las 22.30, se hará el cierre con música y danza, el que estará a cargo de Jarana negra, Afromama y Cuerda de candombe de Chikalapum.

Continuar leyendo

Actualidad

Organizaciones realizan acciones para concientizar sobre la donación de órganos

En el mes de la Donación y Trasplante de Órganos, la Municipalidad de la Capital junto a la Asociación Amigos Trasplantados de Santiago del Estero y Siminisqa, realizó un mural en el monolito del «Paseo de la Esperanza», ubicado en el Parque Oeste a la altura de las calles Libertad y Paraná.

La pintura busca homenajear a los donantes, trasplantados y personas en lista de espera por un órgano, además de concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario para salvar la vida de los demás.

Al respecto, la presidenta de AATSE, Marina Amil, indicó que «se busca generar en la comunidad la conciencia de que, después de la muerte de un ser querido, es posible generar vida gracias a la donación de su órgano a otra persona que lo necesita».
Por su parte, la presidenta de Siminisqa, Lucrecia Jiménez, agradeció al municipio «por la posibilidad de visibilizar está temática por medio del arte en este emblemático espacio verde de la ciudad”.

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas