Connect with us

Actualidad

COMENZÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA EN LA PROVINCIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES

De la apertura, participaron las autoridades del CISB, Dra Liliana Garnica, Dr. Edgardo Zanoni, director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; la referente de Lactancia, Dra Norma Anzani junto a la Lic. Liliana Adamo.

Durante el acto se realizó también un emotivo homenaje al fallecido Dr. Ricardo Aboslaiman por su compromiso con la promoción de la lactancia materna, con la presencia de su esposa y se presentó el protocolo de circuito de lactancia para garantizar que se facilite el amamantamiento desde el momento del nacimiento del bebé.

EL Dr. Carrizo destacó que el CISB trabaja siempre en consonancia con la lactancia materna. “El CISB tiene una línea directriz de acción que ser Hospital Amigo de la Madre y del Niño siendo modelo a seguir en la promoción de la lactancia”, afirmó

Por su parte, la Dra Norma Anzani señaló la importancia del espacio amigable creado en el CISB ya que permitirá “que cada mamá que permanezca en esta institución, encuentre un lugar agradable y acogedor donde puede estar con su bebe, higienizarlo y fundamentalmente alimentarlo a través de la lactancia”. En este sentido, puso de relieve que, en este momento que atraviesa el mundo, “la lactancia es un elemento primordial en la seguridad alimentaria no solo del bebe sino de todo su entorno familiar”

Para finalizar la Dra. Liliana Garnica comentó que durante toda la semana en el Hospital se realizarán actividades de promoción, educación y difusión de la lactancia materna y llamó a apoyar la lactancia desde todos los espacios, tanto desde la familia, como el trabajo, en los servicios de salud y en la comunidad. También recordó que “la leche humana es el mejor alimento para el bebé hasta los 6 meses y luego debe ser complementada con alimentos adecuados hasta los dos años o más”.

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

En los Hospitales de Capital y La Banda: Este año, la cartera sanitaria invita a las diversas actividades en conmemoración a la semana de la lactancia materna: Martes 2 de Agosto (mañana y tarde): Taller virtual sobre la importancia de la lactancia materna en el CePSI “Eva perón” Inscripción https://forms.gle/6MtAE3vgLedseDLo8. Miércoles 3 de Agosto a las 10 hs.: inauguración de “Espacio Amigo de la Lactancia” en la UPA N° 25 del Barrio Belén de la Ciudad Capital. En el Cepsi a las 9.30 hs. asesoramiento en Consultorios Externos y Guardia. 9:30HS y a las 16:00 hs Taller “La importancia de la Lactancia Materna” en sala de espera de Vacunatorio y consultorios externos. Jueves 4 de Agosto a las 9 hs.: Actividades conmemorativas en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”. A las 11 hs. se inaugurarán los “Centros Amigos de la Lactancia” en la UPA N° 11 del Barrio Campo Contreras y en el CAPS Los Lagos de la Ciudad Capital. En el Cepsi a las 8:00 hs. Talleres en la Sala de espera de del servicio de Neurodesarrollo (IPRI) y a las 16 hs Taller “La importancia de la Lactancia Materna” en sala de espera de Vacunatorio y salas de internación. Viernes 5 de Agosto de 9 a 12:30 hs.: cierre de la semana en el SUM del Domo del Parque Sur de la Ciudad Capital.

En todas las UPAs de Capital y la Banda se realizarán talleres comunitarios, en sala de espera, consejería y asesoramiento a las familias sobre el proceso de amamantamiento.

En el Centro Integral de Termas de Río Hondo: Lunes 01: Taller de lactancia Materna en puerperas. Entrega de un kit de higiene personal para la madre antes de amamantar (toalla de mano, jabón, alcohol en gel, corta uñas, protector mamario). Martes: 2: Taller vespertino (incluido en el taller de PIM) para mujeres embarazadas informativo y educacional. Miércoles 3: Taller para madres y recién nacidos, conversatorio donde las mujeres puedan expresar sus dudas y las dificultades que atraviesan en el proceso de amamantar. Jueves 4: Taller en sala de espera comunitaria informativo, explicativo y educativo. Viernes 5: Cierre con taller en área de pediatría, sala de espera con entrega de un kit de higiene personal para la mamá y pañales para el recién nacido.


Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Las Termas disfrutó a pleno del fin de semana con espectáculos y la pasión por el motociclismo

Este fin de semana, la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue testigo de un emocionante encuentro deportivo que congregó a más de 120 apasionados motociclistas de Argentina y de otros países.

La prueba libre de motos, realizada en el marco de los festejos por el décimo aniversario del Gran Premio MotoGP, se desarrolló con total éxito en el prestigioso circuito del Autódromo Internacional.

Este domingo se corrió la última jornada, donde el rugido de los motores resonó en el ambiente, mientras los participantes desafiaban la pista con destreza y determinación. La competencia no solo ofreció emocionantes momentos, sino que también demostró el talento y la pasión que caracterizan a este deporte.

Además de la intensa actividad en el circuito, el fin de semana estuvo marcado por dos noches de música y diversión con el Moto Termas Fun Fest 2024, que tuvo lugar en la plaza San Martín, que reunió a familias y amigos en un ambiente festivo y vibrante. Con actuaciones en vivo y un ambiente de camaradería, esta primera edición promete convertirse en un evento destacado en el calendario de la región.

La combinación de la adrenalina por la competición motociclista y la alegría de la música en vivo hicieron de este fin de semana una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Las Termas de Río Hondo continúa consolidándose como un destino imperdible para los amantes del motociclismo y la diversión.

Continuar leyendo

Actualidad

Todo listo para la 15° edición de la F1 Powerboat en Las Termas

En este show náutico de primer nivel, con entrada libre y gratuita, competirán 8 lanchas con la novedad de la incorporación de dos categorías, 6 jet ski y 10 motos de agua que le brindarán un atractivo diferente.

En este marco, Díaz Fraga contó que este jueves 28 por la noche, las embarcaciones de la F1 Powerboat, junto con las motos de agua y los jets ski serán exhibidas en el Parque Güemes, en el área céntrica de la “ciudad spa”.

Además, elogió el espacio en el que se realizará la competencia y afirmó: “Es un espejo de agua sin correntada y eso es una ventaja, sumado a que la gente puede ubicarse en el murallón y o en la Playa del Lago11m para observar la competencia y que es el centro neurálgico del Norte Argentino ya que permite que aficionados de las provincias vecinas puedan llegarse”.

Por su parte, Dapello manifestó su satisfacción de contar con esta actividad otra vez, que es fruto de políticas públicas para fortalecer el turismo en la provincia.

A su turno, Bravo, destacó que es un evento que se realiza desde hace tiempo y que marca la actividad turística importante que se da en Las Termas por Semana Santa.

Al finalizar sostuvo: “Seguimos los lineamientos del gobernador Gerardo Zamora para sostener la actividad turística. Así que invitamos a todos los santiagueños a disfrutar de este evento”.

En tanto, el cronograma establecido es el siguiente: viernes 29 será el día de las pruebas libres y las clasificaciones para todas las categorías, mientras que el sábado 30 se efectuarán las series que determinarán a los vencedores del evento, el cual que concluirá con un podio de premiación.

Continuar leyendo

Actualidad

El CIS Banda recibió materiales de ambientación para su nuevo servicio de Salud Integral Adolescente

En el salón de reuniones del Centro Integral de Salud Banda, desde la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se hizo entrega de materiales informativos y lúdicos con el objetivo de ambientar el nuevo servicio de salud integral adolescente y juvenil. Este será un espacio amigable para aquellos pacientes de entre 10 a 24 años que recibirán una atención integral de su salud y responderán a todas sus demandas e inquietudes.

Estuvieron presentes el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Pedro Carrizo; la referente del Programa de Adolescencia, Antonella Farías; el director del CIS Banda, Edgardo Zanoni y Marcela Gauna, Educadora Para la Salud del centro de salud.

La Lic. Farías hizo referencia a los materiales que se entregaron: “En el servicio las y los adolescentes podrán encontrar señaléticas para orientar la ubicación del servicio dentro del hospital; el Kit de Experiencias para Armar con distintas actividades lúdicas, material de lectura sobre Lineamientos para la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes en el Sistema de Salud, Marco Normativo para la atención de Adolescentes y Jóvenes, Salud y Adolescencias LGBTI, folletería y láminas, buzón de dudas y adhesivos con códigos QR para escanear información sobre distintas temáticas como MAC, ITS, Derechos, IVE/ILE, entre otros”.

Asimismo, la referente de Adolescencia destacó la importancia de sostener estos espacios amigables para adolescentes y jóvenes en el sistema de salud de la provincia y que hoy es una realidad en el CISB gracias al constante apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el Gobierno de Santiago del Estero.

Seguidamente el director del CISB agradeció al Ministerio de Salud por la entrega del material y mencionó que “nos encontramos en la organización del consultorio de adolescencia, que estará integrado por una doctora, psicólogos y educadoras para la salud. Con estos materiales podremos incentivar a las y los adolescentes para que realicen sus consultas y evacuar sus dudas, entendemos que es una franja etaria que no suele dirigirse al centro de salud y queremos hacer hincapié en estas atenciones y la programación de turnos protegidos”.

Finalmente, la EPS Marcela Gauna comentó que el objetivo del servicio será brindar un espacio de confidencialidad, donde puedan acceder a información, a turnos con especialistas, hacer entrega de métodos anticonceptivos y que puedan consultar todas sus inquietudes. “Con estos materiales educativos y didácticos podemos implementar diferentes estrategias para llamar la atención de adolescentes y jóvenes e incentivarlos a participar”

Continuar leyendo
Advertisement

Mas leidas

Notishow - Magazine Digital - Santiago del Estero