Actualidad

El gobernador Zamora, el ministro Masa y la intendente Fuentes firmaron el acta que dispone la creación de la Planta de tratamientos sólidos para la Capital

La intendente Ing. Norma Fuentes participó de la firma del acta compromiso de construcción del Centro Ambiental de Santiago del Estero-La Banda para el tratamiento de residuos sólidos que encabezaron el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa desde el Nodo Tecnológico.
El acuerdo establece que dicha obra tratará un 60% de los residuos domiciliarios de la provincia. El llamado a licitación se realizará hasta el 15 de noviembre próximo.
La intendente rubricó el acta junto al viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky y el titular de la comuna de La Banda, Roger Nediani.
Tras la firma, Massa destacó: “Saber que Santiago y La Banda van a transformar esto de la economía circular en una realidad, no es solamente abordar el tratamiento de residuos, sino lo que representa en cuidados del medio ambiente, en generación de empleo y también en términos de recuperación”.
Por su parte, Zamora resaltó: “Hoy agradezco los convenios, porque no solo significa más de 30 millones de dólares en inversión sino la posibilidad de mejorar nuestro medio ambiente y las fuentes de trabajo”.
En tanto, la Ing. Fuentes indicó: “La verdad que para nosotros es un avance significativo luego de la audiencia pública, hoy hemos firmado junto al viceministro y el intendente de La Banda este proyecto con un financiamiento internacional y nos permite también avizorar un camino definitivo hacia la concreción y fundamentalmente para formalizar el trabajo que se viene realizando en la ciudad”.
En ese sentido, dijo que la Capital ya trabaja en la separación y la reutilización de residuos, con el concepto de la economía circular.
De la misma manera, recordó que se puso a disposición para tan importante obra, el predio de Pampa Muyoj que es propiedad de la Municipalidad de la Capital, porque junto a La Banda generan más del 50% del volumen de residuos de la provincia.
Asimismo, afirmó que se trata de un trabajo previo de separación final de manera que se llegue a volúmenes menores y una vida útil de 20 años, y que se suma a un componente social que tiene que ver con la organización de la familia, el generar puestos de trabajo y la formalidad de los recuperadores urbanos.
Durante la firma, también estuvieron presentes, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. José Ignacio de Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el ministro de Producción, Forestación y Tierras de la Provincia, Miguel Mandrile, además de funcionarios provinciales, municipales, legisladores y representantes de cámaras empresariales y de sindicatos locales.
Luego, la intendente Fuentes participó de la nueva firma de convenio entre nación y provincia, por el que se proveerá a Santiago de equipamientos básicos para el manejo del fuego.

Mas leidas

Salir de la versión móvil