Connect with us

Actualidad

Así quedaron los costos de YPF en Santiago del Estero tras las subas de hasta 3,5%

Los incrementos llegaron después de las elecciones presidenciales, a pesar de que aún estaba en vigencia un acuerdo de precios.

Las estaciones de servicio de la compañía petrolera YPF aplicaron un inesperado aumento en los precios de los combustibles en todo el país, con incrementos que oscilan entre el 3% y el 3,5%.

Esta suba llegó después de las elecciones presidenciales y sorprendió a muchos, ya que aún estaba en vigencia un acuerdo de precios hasta el final de octubre.

Jorge Saad, representante de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, quien brindó detalles en relación a la actividad del rubro a nivel local

«Ante el miedo y la incertidumbre por una posible variación elevada en los costos, los consumidores quisieron prevenir la situación y cargaron más de lo habitual por lo que el día domingo, en casi toda la provincia, las estaciones de servicio estuvieron desabastecidas con las mangueras colgadas», expresó.

«En el transcurso de la mañana del lunes comenzaron a llegar camiones a las estaciones de servicios para poder normalizar el abastecimiento, no para recuperar el stock total, pero sí para liberar aquellas que están aglomeradas»

El aumento aplicado por YPF implica un incremento de entre $9 y $10 por litro en el caso de las naftas, mientras que en el gasoil, el aumento es un poco mayor, situándose en torno a los $12 y $13 por litro.

Es importante mencionar que durante el fin de semana, las compañías petroleras Shell y Axion también aumentaron sus combustibles en la misma proporción. Solo Refinor elevó sus precios por encima de esta cifra, con un aumento promedio del 8% en sus combustibles.

Desde el sábado, varias estaciones de servicio de YPF se quedaron sin combustible debido a problemas de abastecimiento, no solo en Santiago del Estero sino también en otras provincias.

En el inicio de una semana, comenzaron a reponer sus productos, pero ya con los nuevos precios en vigor y así quedaron los costos en la provincia:

  • Nafta Infinia: $380
  • Nafta Super: $290
  • Diesel 500: $330
  • Infinia Diesel: $420

Continuar leyendo
Advertisement

Actualidad

Importante programa de fumigaciones para combatir mosquitos e insectos en la ciudad

Con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos y otros insectos, se llevará a cabo esta semana un extenso programa de fumigaciones en diversos barrios de la ciudad capitalina.

Lunes: se ejecutarán los trabajos en los barrios Juramento, Tradición, Ramón Carrillo, Sarmiento, Francisco de Aguirre, Sáenz Peña y Rivadavia. Mañana, martes, la acción se trasladará a Congreso, Centenario, Colon, Jorge Newbery, Juan Felipe Ibarra, Bosco I, Bosco II y Bosco III.

El miércoles, los esfuerzos se centrarán en los barrios Libertad, San Martín, Mariano Moreno, Bruno Volta y Mosconi. Mientras que el jueves, las tareas se concentrarán en Islas Malvinas, Almirante Brown, Jerarquizado Municipal, Jardín, Los Flores, Virgen de Guadalupe e Independencia.

Estas medidas de prevención se complementan con un programa integral que incluye actividades de descacharreo y sensibilización, llevado a cabo en coordinación con diversas áreas del Ministerio de Salud de la Provincia. La iniciativa busca promover un entorno saludable y libre de plagas en la comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ministerio de Salud homenajeó a los médicos con un emotivo acto

Durante la jornada de hoy, la ministra de salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif conjuntamente con el subsecretario, Dr. César Monti, acompañaron el acto académico organizado por el Consejo Médico de la provincia, presidido por el Dr. David Jarma, como parte de los festejos del Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre.

En dicha oportunidad, se hizo entrega de distinciones a la Trayectoria Profesional Médica, así como también fueron distinguidos aquellos profesionales que obtuvieron títulos académicos de doctorado y posdoctorado internacional en salud.

Finalmente, las autoridades del Consejo Médico como del Ministerio de Salud de la provincia, realizaron la entrega de sus certificados a nuevos especialistas en Anestesiología; Cirugía Infantil; Clínica Médica; Endocrinología; Gastroenterología; Medicina Familiar; Oftalmología; Ortopedia y Traumatología y Tocoginecología.

Continuar leyendo

Actualidad

Capacitan a personal de salud para implementar en Capital y Banda los parches para la detección temprana del Cáncer de Mama

Enfermeros, agentes sanitarios y personal administrativo de los Upas; Caps y CAMS de Capital y La Banda participaron este martes en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud de una capacitación para la implementación de los parches mamarios, con el objetivo de promover el acceso a la detección temprana del cáncer en las mujeres de 45 años a 70 años.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini, explicó: “La implementación de parches mamarios para la detección temprana del cáncer de mama fue una importante inversión del Gobierno de la provincia para el cuidado de la población. Estos parches se comenzaron a utilizar en el interior de nuestra provincia con mucho éxito. Muchas mujeres, gracias al screening con este método fueron derivadas a centros de mayor complejidad para la realización de una mamografía y que hoy están con tratamiento, finalizando o descartando una patología más complicada”.

“Hoy comenzamos a hacerlo en Capital y La Banda, con una capacitación práctica para luego comenzar con los operativos. Seguimos trabajando y creciendo a través de un estado presente”, concluyó.

Por su parte, el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán, puntualizó que la capacitación está dirigida a enfermeros, agentes sanitarios y administrativos, acerca de los protocolos de actuación. Además, informó que este miércoles se realizará un operativo en la Upa del barrio General Paz con 30 mujeres mayores de 45 años hasta los 70 que no tengan antecedentes de cáncer y que no se hayan hecho una mamografía dentro de un año.

Cecilia Castillo, asesora de Salud de la Mujer explicó que se trata de una nueva fase de implementación. “Todos los días hasta mediados de diciembre, se estarán capacitando en las UPAs y en los CAM, CAPS y en los CIC. Luego, cada centro de salud va hacer el seguimiento dentro de sus áreas para seguir utilizando estos parches y articulando con el Ministerio de Salud”

Continuar leyendo

Mas leidas